Conferencia y debate sobre las energías renovables en el mundo laboral

Recientemente, en los locales de Intersindical Canaria en La Cuesta-La Laguna (Tenerife), tuvo lugar una interesante disertación que contó con Agustín González, Portavoz de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias (PX1NMEC), en calidad de ponente.

Un interesante abordaje de la evolución del uso de las energías renovables y las actividades medioambientales encaminadas a reducir el calentamiento global en relación a la creación de empleo, donde queda demostrado que, una vez más, Canarias, por la imposición político empresarial de un modelo basado en los combustibles fósiles y en el binomio turismo-construcción, ha sido lastrada en el uso de energías alternativas, tanto para el autoconsumo individual como colectivo.

Como conclusión de la charla, a la que siguió un interesante debate, se puede decir que, como cuestión de supervivencia, es fundamental conciliar los cambios tecnológicos, económicos, fiscales y ambientales con el mundo del trabajo. En el caso de Canarias, las condiciones favorables de recursos energéticos renovables presentan necesidades de mejora en la formación y en las condiciones de trabajo y no se justifica ni la escasa penetración de las mismas, ni la todavía excesiva dependencia (cercana al 90%) de los combustibles fósiles en manos de las multinacionales que copan el sector de la energía.