5 de marzo de 1989

Publicado el Por Intersindical
agustin millares sall

Fallece el Poeta Agustín Millares Sall

Precursor de la denominada poesía social, movimiento que luego se extendería por el Estado español, la obra de Millares Sall es inseparable de su compromiso ideológico. De hecho militó desde 1932 en el Partido Comunista lo que le deparó en 1936 estar recluido en un campo de concentración de La Isleta. Su vastísima obra poética, (unos 20 poemarios) está cargada de cantos a la libertad. Agustín Millares forma parte de una familia enormemente comprometida con la cultura y la labor creativa. Hijo del poeta Juan Millares, hermano de la pintora indigenista Jane, del templista Totoyo, del pintor Manolo y del también poeta José María. Fue prácticamente autodidacta lo que añade mérito a una labor creativa que también fue objeto de la censura franquista. Sus poemas han formado parte del repertorio musical de cantantes y grupos canarios como Taburiente o Senante. En 1985, el gobierno le concedió el Premio Canarias de Literatura. Murió en Las Palmas con 72 años de edad.