27 de julio de 1996 Muere el artista y activista Toni Gallardo

Publicado el Por Intersindical
125. Toni Gallardo 27.7.1996

Nacido en Gran Canaria, como otros muchos isleños emigró a Venezuela entre 1956 y 1961 donde trabajó en la ciudad de Maracaibo en la Escuela de Artes Plásticas. Allí se vinculó con los movimientos de reivindicación social incorporándose al Partido Comunista. Tuvo estrechos vínculos con los artistas Felo Monzón, Manolo Millares y Martín Chirino. En el año 1961 fundó el movimiento cultural de artistas y obreros denominado “Latitud 28” con una marcada línea antifranquista. Colaboró en la constitución clandestina del Partido Comunista de España, siendo su máximo representante en Canarias. En 1968 es detenido por la guardia civil mientras celebraba una asamblea de obreros y campesinos en Sardina, lo que le costó un consejo de guerra y 4 años de prisión. Su obra escultórica mayormente abstracta y tomando la roca como una de su fuentes de inspiraciones y a la que dio forma, tuvo una importante proyección, pudiéndose admirar hoy su obra “El Atlante” de Las Palmas o “La fuente de Magma de Telde”. Fue también el autor del Monumento del Campesino en el Hierro y coautor presentado el Manifiesto de El Hierro en el que se reivindica la africanidad y el mundo aborigen para la creación artística en Canarias. Murió a los 61 años en la ciudad de Las Palmas.