Rese 1

15.5

Sin títuloLa patronal las contrataban jóvenes, con bajisimos salarios y abusivas jornadas laborales. El 7 de marzo, a las 19,30 horas, en el café Despacio, calle Cebrian de Las Palmas, tendremos una nueva oportunidad para acercarnos a las mujeres empaquetadoras del tomate para, además,  podernos hacer con un testimonio gráfico sobre este colectivo laboral que durante largo tiempo sufrió la dureza de un actividad esclavista que tuvo que sumar a su cruda profesión las actividades de trabajadoras del hogar.

Domingo Viera, junto a la comisión de mujeres empaquetadoras han elaborado una interesante publicación que con el título de Mujeres empaquetadoras de tomates. Una historia llena de vida, de lucha y de esperanza, recoge las experiencias y vivencias de estas singulares mujeres que,  también mediante huelgas y manifestaciones, hicieron piña para vencer a la pobreza y al hambre y hacer valer sus derechos laborales, un grito de emancipación laboral y social de las que las calles y municipios de Gran Canaria fueron testigos.

Una actividad la de empaquetadoras, injustamente olvidada y de la que el antiguo líder del Sindicato Obrero Canario (SOC), Domingo Viera (sindicato integrado hoy en Intersindical Canaria), recupera para dar valor y reivindicar a unas heroínas del movimiento obrero del País Canario en un periodo social clave que va desde el final de la dictadura a la transición política y que, en materia de derechos laborales, continúa inconclusa.

thumbnail

59534459 556596745167597 800274311301562368 n

el roto y memoria historica