18.3.2019

IMG 20190228 WA0023 44En la sede de la Consejería de Sanidad, sita en Avda. Juan XXIII, en Las Palmas de Gran Canaria, representantes de la Federación de Salud de Intersindical Canaria protagonizan a lo largo de esta mañana una acción de protesta en forma de encierro indefinido reivindicando la recuperación de los derechos laborales hurtados a los trabajadores durante los sucesivos años de recortes. La precarización de las condiciones laborales y la escases de plantilla forman parte de la estrategia de desmantelamiento de la Sanidad Pública Canaria que viene aplicando este gobierno ya que, en este sector, los recursos humanos son el eje para garantizar a la población su derecho fundamental a la salud y a la asistencia sanitaria en condiciones dignas.

Las principales reivindicaciones se resumen en la aplicación inmediata de la Jornada de 35 horas del personal del SCS, con la incorporación de los trabajadores necesarios para hacerla efectiva manteniendo el funcionamiento al 100% en jornada ordinaria las 24 horas del día, los 365 días del año. Podríamos estar hablando de unos 2000 trabajadores de todas las categorías profesionales ya que a ello hay que añadir la devolución de las horas que han tenido que realizar los trabajadores por encima de la jornada legalmente establecida (Más de 100.000 horas). Ello, sin estar condicionado a acuerdos ficticios dependientes del estado español.

 

Por otro lado, la adecuada dotación de plantillas que afecta a todas las categorías profesionales actualmente en situación crónica de sobrecarga laboral, cumpliendo con los ratios legales de personal por población asistida, ajustados como mínimo a la media del estado español y que permita el retorno al Servicio Público de todos los Servicios privatizados y reducción al mínimo imprescindible de las concertaciones. Además, dotación de medios humanos y materiales para garantizar en cada Gerencia Hospitalaria y Áreas de Salud los Servicios Propios de Prevención Riesgos Laborales para dar respuestas a las evaluaciones de puestos de trabajo que se vienen derivando desde hace años a empresas externas por falta de recursos humanos.

En cuanto a la estabilidad laboral, pese a la operación mediática respecto a las Ofertas Públicas de Empleo con miles de plazas, lo cierto es que ni las bases, ni el concurso de traslados, garantizan estabilidad para los trabajadores Canarios. Exigimos concurso de méritos y especial atención a la vulnerabilidad socioeconómica de Canarias. Por otro lado reivindicamos la adjudicación de las interinidades por plaza vacante a los trabajadores que lleven tres años concatenando contratos.

Desde Intersindical Canaria, expresamos con este encierro, la denuncia frente a la inhibición de esta Consejería que, con criterios restrictivos equiparables a la presunta situación de crisis financiera del año 2012, mantiene la soga al cuello del Servicio Público, fomentando el desmantelamiento del mismo y con ello, la pérdida de salud de la población, al tiempo que secuestra la negociación colectiva y defrauda a los trabajadores. Por ello, instamos un verdadero proceso por la recuperación de los derechos laborales hurtados.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

 

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

 

 

 

 

 

 

</p}

 

dialogo social