18.3.2019

Hospital yEl cabildo de La Palma (PSOE y CC) castiga a sus centros asistenciales con salvajes recortes de plantillaIntersindical Canarias viene a poner en conocimiento de la opinión pública la gravedad de situación que viene viviendo la Residencia de Pensionistas y el Hospital Nª Sª De Los Dolores de La Palma, tanto sus trabajadores como sus beneficiarios, que soportan a día de hoy unos injustificados parones en la contratación de personal de varias categorías, con el agravante de que esas plazas o puestos están dotados presupuestariamente, y no se cubren por falta de funcionamiento del Cabildo, llegando incluso a quedar turnos descubiertos.

Desde el año 2011 Intersindical Canaria ha venido denunciando las necesidades de personal en dichos Centros, especialmente en la Residencia de Pensionistas, donde debido al cambio de características de los usuarios y los servicios que estos demandan, junto con las bajas de personal por enfermedad y jubilaciones que no se cubren, pese a estar presupuestadas (después de los acuerdos conseguidos), ahora simplemente no se hacen los contratos necesarios.

 

Como es bien sabido, la demanda de la ciudadanía de este tipo de Centros sigue creciendo en La Palma, con la consecuente entrada de beneficiarios en la Residencia de Pensionistas e incremento de atención, pero el personal para atenderlos no.

Tras las carencias de personal de los últimos años, por fin en el año 2018 se crean las 12 plazas de Auxiliar de Enfermería para la Residencia de Pensionistas en el presupuesto general del Cabildo, las mismas que vienen haciendo falta desde el año 2011, y dos plazas de médico a compartir con el Hospital De Nª Sª de Los Dolores. Pero es que al día de hoy, a esas 12 plazas de Auxiliar de Enfermería hay que añadir 5 trabajadoras/es que debido “al desastre organizativo” han dejado su plaza en el Cabildo para ir a trabajar a otros Centros fuera del Cabildo, más 1 plaza vacante por invalidez(de la misma categoría), junto a 3 Auxiliares más por distintas circunstancias vacantes en el Hospital de los Dolores, añadiendo la falta de 2 plazas de Camareras-Limpiadoras en Hospital Dolores y otras 2 Camareras-limpiadoras en la Residencia; también faltan dos plazas de 2 Celadores en Hospital de Los Dolores, hay que añadir los contratos por incidencias que existen en la actualidad ( bajas por IT), por permisos inexcusables etc., todos ellos pendientes de cubrir. A Esto hay que añadir otras tantas plazas que son las vacantes de Medio Ambiente y Carreteras pendientes de cubrir desde el año pasado, esto puede andar entre unos 52 puestos de trabajo.

Desde el 20 de diciembre 2018, apenas se han hecho contratos, teniendo el personal actual que cubrir esas carencias doblando turnos y triplicando en algunos casos, con la consecuente sobrecarga del personal que viene prestando los servicios y la gran indefensión que se encuentran dicho personal, por el desborde de trabajo y no poder hacer frente a las tareas que requieren los beneficiarios de dichos Centros, unido a la carencias de medios para prestar los servicios.

Desde Intersindical Canaria en todas las reuniones que hemos tenido, se ha solicitado que se cubran dichas plazas, pero la situación no puede ser más caótica e indignante a día de hoy.

Mientras tanto la Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma invierte parte de ese dinero en proyectos de prestación de servicio contratados a una empresa externa, olvidándose de los verdaderos profesionales que están prestando los servicios. Recientemente la Sr. Consejera se ha reunido con los Familiares de los Beneficiarios y les ha dicho que se acababan de contratar 4 Auxiliares de Enfermería más para prestar mejor servicios. Desde Intersindical Canarias decimos que esas 4 Auxiliares son parte de las 17 que están vacantes en estos momentos, pero aún no han llegado y que no solo 4 las 17 por favor.

Desde Intersindical Canaria, cabe agradecer el gran esfuerzo de todos los trabajadores en la prestación de sus servicios, sin cuyo esfuerzo y trabajo la situación sería desde hace años más que caótica.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

 

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

 

 

 

 

 

 

</p}

 

dialogo social