2051 th3

Intersindical en el Día de la bandera canaria

La 3ª edad y los trabajadores otra vez lesionados por el CabildoLa tercera edad y los trabajadores, otra vez lesionados por el Cabildo LA PALMA

El Comité de Empresa del Cabildo Insular de La Palma, integrado por Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, quiere manifestar su preocupación por lo concatenación de hechos que vienen ocurriendo en la Residencia de Pensionista relativos al personal, que al parecer de este órgano, puede repercutir negativamente en el buen funcionamiento de la Residencia.

Hechos tales como la falta de contratación de 4 auxiliares de enfermería para completar la plantilla y así poder, por fin, abrir en su totalidad la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas. Y esto a pesar de la “archí famosa R.P.T. del 2017 donde se crearon y presupuestaron hasta 11 plazas, teniendo que amortizar otras plazas como el servicio de carreteras por la urgencia de la apertura de esta planta. A día de hoy, tan solo se han cubierto tres plazas.

Así mismo, llama poderosamente la atención a este Comité, en los dos centros asistenciales perteneciente al Cabildo, la cantidad de renuncias de contratos que en los últimos meses se están produciendo en los diferentes colectivos de personal (médicos, auxiliares de enfermería, celadores) y no solo, las ya habituales del personal con una contratación temporal (es frecuente la dificultad de realizar contrataciones en periodo vacacionales al elegir este personal otros centros de trabajo antes que los propios del Cabildo) sino que ahora se suman personal con contratos de interinidad e incluso con contratos fijos.

¿Pueden ser que estas renuncias se produzcan porque las condiciones de trabajo no sean las más idóneas? Como por ejemplo: la insuficiente dotación de personal, la falta de reconocimiento a su labor o situaciones más domesticas como: la falta de ropa al personal de plantilla, así como al personal contratado. En algunos casos, han tenido que ser los propios trabajadores, los que se auto-suministren la ropa y calzado para poder desarrollar su labor, entre otras situaciones.

Otro de los recientes hechos ocurridos, es la realización de un estudio por parte de una fundación del País Vasco del modelo asistencial que se está ofreciendo a los residentes y un posible cambio del mismo. Este hecho, a su vez nos ha llevado a plantearnos varias cuestiones como: ¿el Cabildo no tiene técnicos propios capaces de realizar este estudio y es necesario recurrir a uno externo? ¿ Se puede realizar con el número actual de trabajadores sin bajar la calidad asistencial, el pretendido cambio de modelo asistencial? ¿Este cambio de modelo puede provocar algún tipo de externalización? Para resolver todas estas preguntas, se le solicito al Cabildo Insular la información de ¿cuál es el tipo de subvención que percibe esta fundación y porque concepto? A lo que nos remitieron a solicitarlo por escrito, cosas que se ha hecho, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta.

POBREZA