AF16189F 5E66 4514 A6C5 41ED56986F73

20180914 145826 4Miguel A. Tejera, el trabajador resarcido de sus derechos El pasado 6 de septiembre el Tribunal Constitucional, emitió una sentencia que tumba otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dejando sin efecto y declarando NULO el despido de delegado sindical de Intersindical Canaria Miguel A. Tejera Ramos en la empresa Seguridad Integral Canaria. El trabajador, junto a otros miembros del Comité de Empresa exhibió en un pleno del ayuntamiento de Las Palmas una camiseta con la leyenda “donde hay un corrupto, hay corruptores”, referido al empresario y al ayuntamiento que lo permitía, ello dentro de una campaña de denuncias públicas dirigidas contra al empresario, Miguel Ángel Ramírez, infractor reiterado de los derechos laborales de los trabajadores que dirigía la empresa contratada por la Corporación para realizar actividades de vigilancia. Ramírez ha venido gestionando sus empresas con el desprecio absoluto hacia los trabajadores y sus derechos, convirtiéndose en el empresario con más causas penales abiertas.

El Tribunal Constitucional, en su sentencia, corrige en todos sus extremos la anterior e inquisidora sentencia tomada por los magistrados del TSJC en clara complicidad con Ramírez, para advertir que “en el caso del representante sindical, el ejercicio de la libertad de expresión alcanza el máximo nivel de protección, convirtiendo a quien la ejerce en prácticamente inmune a restricciones”. Además, remata afirmando que “el despido disciplinario vulneró el derecho a la libertad sindical en relación con el derecho a la libertad de expresión”.

Tanto el fallo de la sentencia como sus considerandos suponen un doble espaldarazo a la actividad de la representación sindical y a los excesos represivos del empresario contra los representantes de los trabajadores.

El resto de compañeros despedidos esperan, en breve espacio de tiempo, el pronunciamiento del también Tribunal Constitucional sobre la misma causa y circunstancias que motivaron la sanción de despido disciplinario

Día contra la violencia

a las mujeres

46525945 2102660276462342 5746900188916613120 n