Junta de Personal de Juzgados de Las Palmas 22.6.2018Al unísono los sindicatos de la administración de Justicia denunciaron un sinfín de deficiencias Todos los sindicatos representados en la junta de personal del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, afirmaron que la situación del servicio es insostenible y denunciaron como causantes directos a la dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias.

La escasez de psicólogos, la no cobertura de bajas médicas y la carencia de auxiliares de autopsia, la falta de formación continuada, la escasez de medios materiales y personales, un laboratorio de histopatología forense, la adaptación del aparato de radiología, la dotación de medios técnicos para las periciales de accidentes de tráfico, el reconocimiento de la carrera profesional, forman una cadena de deficiencias que quiebra la efectividad del servicio.

 

Aparte de verse obligado a externalizarlas pruebas periciales por falta de personal,  no hay forenses suficientes lo que obliga al escaso personal existente en el servicio a afrontar guardias de una semana. Las listas de espera del Instituto han llegado a alcanzar hasta un año para casos de alta relevancia social como los abusos sexuales, los de violencia de género o de guardia y custodia de menores.

Luis Piernavieja, de Intersindical Canaria y presidente de la Junta de Personal manifestó que las condiciones de trabajo han llegado a convertirse en tiránicas, siendo incomprensible que se  hagan guardias continuadas sin periodos de descanso y que se cobren unos 19 euros al día. Se recordó además que una empresa ajena a este servicio público esté haciendo las funciones de recepción de los fallecidos al Instituto.