IMG 1334El STEC-Intersindical Canaria canaliza esta movilización en los centros educativos de Canarias por la recuperación de la Jornada lectiva de 18 horas y la bajada de las ratios en todas las etapas educativas, animando a la realización de acciones reivindicativas como así está ya ocurriendo en muchos centros del archipiélago.

A pesar de que en otros territorios del Estado ya se han ido atendiendo estas legítimas reivindicaciones, y de que actualmente no existe impedimento legal alguno que impida la restitución de las condiciones laborales hurtadas al profesorado hasta la fecha, en Canarias, la Consejería de Educación se ha negado a, tan siquiera, abrir negociaciones sobre estas cuestiones.

Por su parte, la Sección Sindical de personal laboral ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra el personal de administración y servicios de los centros educativos de Canarias. Al finalizar el curso quedan vacantes sin cubrir, el personal es trasladado una veintena de veces en el mismo curso escolar, se ha producido una reducción del complemento de atención a la ciudadanía, el caótico Plan de Modernización Tecnológico del sistema educativo para tramitar matrículas del alumnado de infantil y primaria ha colapsado las secretarías de los centros y las privatizaciones de plazas de la categoría de Auxiliar Educativo no cesan, entre otras cuestiones.

Por todo ello, el STEC-IC advierte a la Consejería de Educación que de  proseguir con esta actitud de no negociación y de pérdida de derechos de los trabajadores/as de la enseñanza así como de deterioro de la educación pública canaria, las movilizaciones se incrementarán hasta que se alcancen los objetivos propuestos. Asimismo, la no resolución de estos conflictos puede poner en peligro el normal comienzo de próximo curso escolar 2018-19.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.