22279815 1603Al igual que los salarios, las pensiones en Canarias son más bajasUnas mil personas se manifestaron el domingo 8 de octubre desde la plaza Weyler de la capital tinerfeña para defender las pensiones y denunciar  la situación  especialmente grave en el caso de los pensionistas canarios. En el manifiesto leído al final de la marcha se recuerda que las pensiones de jubilación son un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

Durante la manifestación convocada por una veintena de organizaciones sociales que concluyó en la plaza del Príncipe se corearon consignas como "Sin corrupción tendremos pensión" "El dinero del banquero para la hucha del obrero. "El IBI de la Iglesia para la caja de pensiones", "Dónde están. No se ven los patriotas del PP".

Las organizaciones convocantes reclaman que los desfases entre ingresos y gastos de la Seguridad Social se cubran desde los Presupuestos Generales del Estado. Que aumente la cuantía de las pensiones más bajas hasta igualarlas al salario mínimo interprofesional, dentro del objetivo de lograr que la pensión mínima llegue a 1.080 euros fijado por la Carta Social Europea para asegurar una vida digna. Fijar fórmulas que acaben con la brecha entre las pensiones percibidas por hombres y mujeres, aparte de anular cualquier tipo de copago farmacéutico, consolidar el carácter público de los servicios de la Seguridad Social, evitando la privatización de  su gestión.

Antes de esta movilización, CC.OO y UGT, habían  ya convocado otra marcha para la defensa de las pensiones en Las Palmas de Gran Canaria, siendo la asistencia de manifestantes considerablemente menor.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.