Wladimiro Rodriguez 2Wladimiro Rodríguez Brito

Asociamos cambio climático a las emisiones de gases de los combustibles fósiles. En contadas ocasiones relacionamos el clima con una manera de vivir la relación que tenemos con el territorio que pisamos, de cómo nos alimentamos, lugar de producción, época, proximidad o lejanía, entre alimentos y consumidores, tratamientos y costes energéticos de los mismos, paisaje y producción de alimentos, eso que ahora llaman kilómetro cero... alimentos, puestos de trabajo, medio ambiente, etc.

En Canarias hemos de asociar la alimentación con la agricultura y la ganadería, dada la precariedad del entorno, alejado de los lugares para abastecernos, pero también la relación que tienen los alimentos con las tierras labradas, con la optimización del medio, del riesgo de incendios, en el largo verano canario, tema importante en las cinco islas occidentales.

El barranco de la Chaurera como marco que hace lindero, quinientos años después. De tierras de la Mesa hasta El Rosario, tenemos un paisaje agrario menos deteriorado, ya que irrumpen con más fuerza dos cultivos que son referencia en las medianías de los secanos de Canarias... Los cultivos de papas y viña, al este de dicho barranco. Por otra parte, juega un papel importante la actividad ganadera en torno a La Laguna-Benijos, con importancia de cultivos relacionados con los mismos forrajes, maíz, cereal, pastos, aunque una parte importante del ganado estabulado. Hemos destacar en dicho paisaje los recursos humanos en la organización del paisaje de dicha comarca.

Agate, la cooperativa La Candelaria, Pedro Molina, la Asociación de bodegueros, denominación de origen, bodegas, los guachinches, la dignificación del vino y las papas del país, una cultura que ha revalorizado nuestros vinos, nuestros quesos, nuestra cocina, la vaca, basta, con identidad propia, el arrastre, la romería, las cabras como referencia con incorporación como elemento identificativo y productivo, caso de la cooperativa de Benijos con más de cien ganaderos.

Por ello campesinos, vacas, cabras, papas, vino, guachinches, romerías, arrastre, bodegas, concursos de vino, la enología y la mejora de nuestros vinos entran en una cultura básica, social y ambientalmente.

Un campo bien cuidado, valga como referencia La Victoria, modelo de paisaje cuidado en viñas, y La Laguna, municipio con la mayor cabaña ganadera de Canarias. Lamentamos los matorrales como elementos de propagación del fuego, que se extienden, sobre todo, al borde de los barrancos abandonados, barrancos de Tacoronte, El Rosario, Tigaiga, Barranco de Ruíz, etc.

Los cultivos de papa, maíz, legumbres, desde tierras de Mesa hasta Aguamansa, con pequeña zona entre La Vica, en la Matanza, y Las Rosas, en El Rosario, quedando una amplia comarca.

La comarca comprendida entre el barranco de la Chaurera y El Rosario significa más del 50% de los cultivos de papas de Tenerife y el 60 % de las viñas (Véase cuadro).

El cuidado de la viña, las papas y la reactivación de la ganadería, incluido el pastoreo en zonas forestales, cortafuegos, franjas de matorral en los bordes del monte y tierras marginales para la agricultura son medidas básicas para la seguridad de las zonas pobladas y evitar la expansión de los incendios, sobre todo en zonas pobladas al borde de los barrancos.

Tengamos como referencia que la Isla tiene algo más de 18.000 hectáreas cultivadas, superando a las tierras balutas en algo más de veinte mil hectáreas. En muchos casos están ocupada por el monte, y en otros por matorrales de zarzas, retamas, cañaveral, tabaibas, granadellos, hinojos, helechos... vegetación de gran peligro sobre todo en los últimos meses de verano.

El cambio cultural es una asignatura pendiente, la lucha contra el los incendios no es un problema, solo de la administración pública, al margen de los vecinos, los sueños que las máquinas y los bomberos apaguen el fuego y nos protegen a todos no se ajustan a la realidad, los incendios en California de los últimos años quemando zonas urbanas, cortando autopistas, en el país más rico del mundo, pone de manifiesto que la prevención es la única herramienta que conocemos, con o sin cambio climático. Las olas de calor, el viento y la vegetación seca son elementos de difícil control en cosa de horas. Está en nuestras manos la retirada de combustible que antes era pasto para el ganado. Los agricultores y ganaderos son bomberos de antes y ahora revaloricemos su trabajo, su servicio tanto en el plano ambiental como social.

Un plato de papas arrugadas y un vaso de vino del país, una vaca, una cabra, un agricultor, son parte del antes y el ahora, dignifiquemos su trabajo, su compromiso...

La degradación de la cultura rural nos empobrece social y ambientalmente. El cambio climático es parte de un módulo económico cultural hacia la naturaleza, degradando los conocimientos locales, buscando alternativas en el exterior, degradando lo local, lo nuestro. "Sembremos" agricultores y ganaderos con compromiso económico y social. Con los campesinos, el medio rural lo podemos gestionar con cultura de ayer, incorporando la tecnología como complemento a lo que hacen los campesinos, no sustituyendo al hombre del campo desde el despacho, muchas cosas del ayer son modernas hoy.

Rene

En torno al libro de Jaime Bethencourt

René Behoteguy Chávez

Uno de los pilares sobre los que se levanta la estructura de dominación colonial, es el borrar la memoria histórica de los pueblos colonizados para neblinar así su conciencia y evitar que rompan sus cadenas. Es así que, al tergiversar y ocultar la historia de lucha y resistencia anticolonial, el colonizador logra que las grandes mayorías acepten su destino de sometimiento e inclusive lleguen a justificarlo y defenderlo. Además, al borrar los vestigios de lucha, las nuevas generaciones de rebeldes tienen constantemente la impresión de estar comenzando de cero y que, al estar prácticamente todo por hacer, el enemigo es inmenso e imbatible. El caso de Canarias es, lamentablemente, paradigmático en este sentido ya que nos encontramos ante un pueblo al que se le obliga a vivir de espaldas a su pasado de lucha, simplificando su cultura a expresiones puramente folclóricas y llegando al extremo de que llegue a celebrar como triunfos sus derrotas, es el caso de la celebración del Día de Canarias coincidiendo con la rendición ante los invasores castellanos del guanarteme de Agaldar Tenesor Semidam, o el que se llame “masacres” a las victorias militares de los canarios y “victorias” a las veces en que estos fueron asesinados por los conquistadores, como el caso paradigmático de Acentejo.

Es por ello que la liberación social y económica del pueblo canario, pasa en gran medida por recuperar la memoria de quienes no se rindieron, sacar del olvido las luchas de su pueblo y con él a aquellos hombres y mujeres que se dejaron la vida por la liberación social, económica y nacional de la Nación Canaria, porque solamente sobre los hombros de estos gigantes es posible revertir la historia de dominación y coloniaje.

Es en este sentido que el libro del compañero Jaime Bethencourt, “Memorias de la Nación Canaria” no es solamente importante sino imprescindible y que, su difusión se hace fundamental, en especial entre la juventud de las siete islas. Porque, a partir de un minucioso trabajo de investigación histórica, Jaime Bethencourt ha logrado reseñar, a manera de efemérides, los mayores hitos de la historia de construcción de la Nación Canaria en resistencia. Es así que el libro nos permite vislumbrar las fechas más significativas de la lucha del pueblo canario, desde la conquista y la venta de canarios como esclavos en los puertos andaluces, pasando por la heroica resistencia de los antiguos canarios contra el invasor. Desde el nacimiento con Secundino Delgado del nacionalismo canario contemporáneo y su estrecho vínculo con las primeras luchas obreras y la creación de los sindicatos. se nos hace patente también la ebullición que significó la Segunda República, así como la posterior represión y resistencia antifranquista. Allí nos encontramos con la heroica resistencia de la Semana Roja de La Palma, o con Juan García “El Corredera” como símbolo de un pueblo que nunca se rinde. Podemos seguir también el nacimiento del movimiento Canarias Libre y la creación de la bandera de las siete estrellas verdes, símbolo por excelencia de los canarios alzados contra la tiranía. También el libro permite desmontar la mentira de una transición supuestamente pacífica al poner ante nosotros a quienes como Antonio Gonzales Ramos, Bartolomé García Lorenzo o Javier Fernandez Quesada, regaron con su sangre los caminos de la libertad.

Asimismo el libro nos abre los ojos a una lucha de resistencia social de un pueblo que combina sus reivindicaciones sociales y económicas con una lucha identitaria y liberadora, lo cual queda patente en el florecimiento de un sindicalismo genuinamente canario a la vez que abiertamente combativo y de clase encarnado en el Sindicato Obrero Canario (SOC), La Confederación Canaria de Trabajadores (CCT) o la CANC, quienes junto al sindicato de la enseñanza STEC y el Sindicato Canario de la Salud, darían origen a la Intersindical Canaria, organización que, pese a quien pese, sigue siendo una referencia básica de la lucha de los trabajadores de Canarias. Todo esto y mucho más, incluyendo el MPAIAC y Antonio Cubillo en el intento de descolonización abortado por la mano criminal del Estado español bajo responsabilidad de un criminal, recientemente condecorado por el congreso español como Martín Villa o la esperanza que significó el florecer de la Unión del Pueblo Canario en los 80 como referente de una izquierda combativa, plural pero profundamente propia y “del país” y que a día de hoy permite reflexionar sobre la necesidad de crear alternativas propias en la izquierda canaria antes que acoplarse, de manera acrítica, a todo aquello que reluce en la lejana península ibérica.

Quien, como yo, ha compartido años de militancia y trabajo con Jaime al interior de la Intersindical Canaria, puede dar dos claves fundamentales sobre el autor que se reflejan en el libro, la primera es el comprobado compromiso vital de Jaime Bethencourt con las clases trabajadoras canarias y su destino, así como con la construcción de una Nación canaria libre, esto expresado en toda una vida dedicada a la lucha política, social y sindical. La segunda es la minuciosidad y precisión extrema que imprime Jaime al trabajo cotidiano, lo cual para bien o para mal garantiza una enorme fidelidad y confiabilidad en los datos históricos que nos aporta con el libro.

En resumen, contra la imagen estereotipada y burda que las élites gobernantes españolas y canarias nos quieren vender de un archipiélago que asume mansamente su pobreza y su destino de servir y siempre servir a los turistas españoles y europeos con una sonrisa entre los dientes; Contra la indignidad y traición de unas élites económicas y políticas canarias que han vendido y venden barato el destino de su pueblo como en el reciente y bochornoso apoyo de Nueva Canarias y Coalición Canaria a los presupuestos del Partido Popular que consolidan la pobreza y el retraso social y económico de las islas. Memorias de la Nación Canaria nos pone en frente a la otra Canarias, aquella rebelde que prefiere enriscarse a ser sometida, aquella insumisa que sigue de pie y hondeando las banderas estrelladas de la libertad y la revolución, aquella que clandestinamente y poniendo el pecho y la sangre construye aún paso a paso y a golpito, el futuro de una Canarias libre y socialista.

Antonio MOralesAntonio Morales

 

Antonio Morales

 

Nuestra tierra resultó atractiva desde hace siglos a quienes nos visitaron o tuvieron noticia de nuestra localización o de nuestras singularidades.

Estudiosos e investigadores de todas las ramas del saber han prestado atención a Canarias durante siglos por su belleza y originalidad. Entre los siglos XVII y XIX, por lo general, el interés venía de fuera, de investigadores ilustres como Alexander von Humboldt, Rene Verneau, Sabin Berthelot, Olivia Stone, etc., con notables excepciones como el erudito e ilustrado canario Viera y Clavijo. Muy lentamente, sobre todo ya bien entrado el siglo XX, nosotros mismos, a través de una nueva cantera de estudiosos, nos incorporamos al conocimiento de nuestra propia identidad.

Sin embargo, buena parte de los temas que acucian a científicos y estudiosos sobre nuestra compleja realidad, ya habían sido intuidos por otro colectivo que es y debe ser reconocido como un motor fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad madura. Me refiero a los artistas, a nuestros artistas. A ellos debemos una mirada identitaria en torno a la historia y la naturaleza de las islas Canarias a través del lenguaje que mejor conocen: el del arte.

En estos días podemos contemplar dos exposiciones que condensan esa mirada reflexiva sobre nuestra cultura: “Óscar Domínguez, Manolo Millares y Martín Chirino: una mirada insular”, inaugurada en el Castillo de la Luz el pasado 13 de junio;  y la retrospectiva “Pepe Dámaso”, que se puede visitar en el CAAM desde el 22 de junio.

    La exposición del Castillo de la Luz, actual sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, comisariada por el crítico de arte y director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet, pone en diálogo a tres referentes indudables del arte canario (Domínguez, Millares, Chirino) con sus coterráneos en lo que constituye un pilar básico de todo pueblo: la lectura de su tradición a través de una propuesta artística e intelectual en la que nos podemos reconocer toda la ciudadanía de las islas, muy especialmente gracias al uso del lenguaje simbólico, un lenguaje que es mucho más eficaz que el convencional o el de la ciencia, porque llega al alma directamente.

Cuando contemplamos, por ejemplo, "Cueva de guanches", de Óscar Domínguez, el autor, como un visionario, consigue decirnos que debajo de nuestro paisaje árido, de nuestro mar donde pescamos tranquilamente el pescado que la industria enlatará luego, en nuestro subsuelo (¿el inconsciente colectivo tal vez?), hay todo un mundo por descubrir, por desentrañar, que es nuestro propio pasado.

Y cuando Manolo Millares crea sus "pictografías" primero y sus "arpilleras" después, inspirándose en los signos y los tejidos funerarios de los antiguos canarios, no hace más que conectarnos por la vía de la intuición con nuestro propio pasado, porque es la única manera de construir nuestro futuro y definir nuestro propio puzzle como pueblo consciente y solidario.

Las Espirales de Chirino, los Afrocanes, los Aeróvoros, surgen en el espacio para que nos interroguemos, como él lo hace, sobre nuestra existencia. Están ahí en los centros de arte, en la propia calle, para recordarnos que debemos pararnos por un momento para pensar sobre nosotros mismos.

Y no sólo sobre la historia, sobre nuestra historia ocultada, han hablado con sus símbolos estos tres artistas, sino que lo han hecho también sobre nuestro espacio, sobre el territorio real y mítico en el que habitamos. Los Paisajes, las Raíces y los Vientos de Chirino, el drago de Óscar Domínguez, incluso los paisajes de piel humana de Millares, donde la materia pictórica es la herida profunda, el desgarro y la sangre, nos acercan visionariamente a otra mirada esencial sobre el paisaje insular, como quería Pedro García Cabrera en su célebre ensayo de 1930, "El hombre en función del paisaje”: “Nuestro arte hay que elevarlo sobre paisaje de mar y montañas. Montañas con barrancos, con piteras, con euforbias, con dragos...”.

Por su parte, el CAAM retoma a otro de los grandes artistas canarios, a Pepe Dámaso, en esta ocasión con una exposición retrospectiva comisariada por Carmensa de la Hoz, amiga personal del artista durante cuatro décadas y profunda conocedora de su creación. Dámaso es uno de los artistas grancanarios más destacados y prolíficos del arte canario de la segunda mitad del siglo XX y de este ya entrado siglo XXI, pues afortunadamente permanece en activo.

Como en Domínguez, Millares y Chirino, en Dámaso los antiguos canarios, las tradiciones de su tierra y la poderosa atracción del paisaje canario constituyen elementos relevantes de su obra, como podemos apreciar, por ejemplo, en sus series de “Harimaguadas” y “Balos”, en las obras dedicadas a la fiesta de la Rama o en los “Héroes Atlánticos”.

Dámaso es un artista cuya vida ha estado marcada por un continuo viaje. Por una pulsión y contradicción constante entre la realidad, la historia y el entorno que le ha tocado vivir, siempre en contacto continuo con otras realidades próximas al canario: Europa, África y América latina. Ello le ha permitido establecer un contacto permanente con numerosos artistas, escritores, cineastas e intelectuales que han ido jalonando diferentes episodios del complejo y rico relato de su trayectoria vital.  

Un largo camino que pronto lo distancia, críticamente, de la abstracción para indagar con un sello personal en la figuración, generando un lenguaje propio donde ambos territorios se dan armónicamente la mano. Por eso Dámaso es ante todo un artista contemporáneo, que maneja las herramientas del collage y del ensamblaje como un auténtico maestro y que presta atención al cine y a la literatura.  Un ejemplo clave es “La Umbría”, el homenaje tanto pictórico como cinematográfico a uno de los escritores fundacionales de nuestra literatura.

Sus extensas referencias literarias, especialmente poéticas, le llevan a rendir un tributo a sus escritores icónicos: Federico García Lorca (“La muerte puso huevos en la herida”), Fernando Pessoa, Tomás Morales, Constantin Cavafis… Y su pasión por África se pone de manifiesto en la serie “Mango negro”, en su “Políptico de las Cacatúas”, donde representa a un Cristo negro, y en las esculturas que presentó en Senegal hace ya más de 50 años, lo que lo convierte en uno de los artistas canarios de mayor proyección en el continente. La obra que podemos contemplar en esta exposición reconoce también la reflexión existencialista de Pepe Dámaso, tanto en referencia a la muerte, ese destino inexorable al que nos conduce nuestra existencia, como a uno de sus antídotos, el amor, que el autor resuelve gracias a un erotismo liberador.

Esta retrospectiva es un homenaje merecido del CAAM, y por tanto del Cabildo de Gran Canaria, a su dilatada y rica carrera, en la nueva línea programática emprendida por este buque insignia del arte en Canarias, que pretende recuperar la presencia de los artistas canarios, como los Premios Canarias Lola Massieu, que tuvo ya su retrospectiva, y Juan Hidalgo, con un pequeño homenaje al obtener el Premio Nacional de Bellas Artes. Pronto vendrán otros dos Premios Canarias: Paco Sánchez (galardonado en la última edición), César Manrique y la también Premio Nacional de Bellas Artes Concha Jerez. Pero también se recupera el diálogo de artistas de las islas con América y África, como ocurrió con aquella espléndida e impactante colectiva “El iris de Lucy”, con presencia de dos mujeres artistas canarias.

Los cuatro protagonistas de estas dos exposiciones que en estos días podemos contemplar en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, han llevado su isla universal, han construido su archipiélago por el mundo con la cabeza alta, ya sea en Madrid, París, Nueva York o desde la propia Gran Canaria, creando por y para el mundo con la mirada puesta en el origen.

Presidente del Cabildo de Gran Canaria

Pedro J. BrissonPedro J. BrissonPedro J. Brisson

Me siento en el deber de hablar de un personaje del nacionalismo canario importantísimo de nuestra historia reciente. Quizás porque he notado en ciertos sectores historiográficos una extraña relación de consanguineidad o afinidad política con otros personajes, menos positivos en la construcción nacional, a los que se le da amplio margen para reescribir esa historia.

Por suerte, Carlos Suárez escribió un libro en 2006, titulado “Mañana será mejor”, en el que pudo exponer y aclarar cuestiones de su vida social y política, tratadas en otras publicaciones que carecían de total veracidad o con verdades a medias. Con respecto a este libro, -que a mi parecer a día de hoy está secuestrado-, no sé qué tirada tuvo, pero lo cierto es que está agotado desde hace mucho tiempo y no se ha vuelto a reeditar. No porque el autor no quiera, y eso me consta, sino porque la editorial, por el motivo que sea, no ha dado carta de libertad a su reimpresión.

Carlos Suárez, considerado como un abogado de la clase obrera, comunista e independentista. Constituye el primer despacho independiente para tal fin en 1961, en Las Palmas de Gran Canaria, para ello contó con la ayuda inestimable de tres componentes del Canarias Libre; Arturo Cantero, Luis Alsó y Armando León Herrera (éste último, es otro personaje nacionalista muy importante por su activismo de organización y combate y al que creo que no se le ha dado el protagonismo histórico que se merece), donde aportaban sus contactos con la clase trabajadora.

En esos momentos de lucha y trabajo por la construcción nacional, -y después de más de siete años de clandestinidad y exilio-, al margen de dogmas impuestos por el comunismo español imperante, alterna su trabajo de abogado con la constitución del Partido Comunista Canario y sus organizaciones de masas, Pueblo Canario Unido y el Sindicato Obrero Canario, donde el propio Carlos valora de fundamental, el trabajo de Ana Doreste en el aspecto organizativo, infraestructura, reclutamiento y formación.

Me resulta curioso que un compendio de personas que crean estás organizaciones en la clandestinidad, jugándose sus trabajos y sacrificando sus vidas tuvieran detractores que los tachaban de “pequeños burgueses” “que hacen el trabajo a la burguesía local”. Mientras tanto su consigna era: “¡Nada de etiquetas!” “...Nos empiezan -a tocar a la puerta-, entran troskistas, prosoviéticos, prochinos, cristianos. Analizábamos, discutíamos, concluíamos y a trabajar...”. “Nos habíamos ganado el podernos autodenominar el Partido Comunista (p), de provisional...”. “...Para colmo, estaba desde Argel, la radio de Cubillo que con su peculiar estilo y contenido llegaba a todos los rincones, exaltando y entusiasmando los sentimientos nacionalistas de las más variadas gentes en nuestras islas. Era el desborde”.

El propio Carlos reconoce que al igual que cuando la batalla en el PCC, “tiró la toalla”, aburrido, por los diferentes intentos infructuosos de crear posteriormente algo sólido. También añade en su libro que se considera: “Un idealista ingenuo, bien intencionado que, condicionado por el medio en que vivió, aprovechó sus condiciones para, viviendo el día a día, poder dormir cada noche con la conciencia tranquila; pero que debió equivocarse y se quedó solo. Pensando que mañana será mejor.”

Aconsejo leer este libro para entender el declive de tantas traiciones y rupturas, el tema es bien interesante, pero no puedo estar más de acuerdo con las palabras que me dijo en persona el propio Carlos Suárez, al que sabe que respeto y admiro; “Si algo te puedo transmitir Brissón, es que el cansancio no es una justificación”, “Hay que continuar en la lucha, y a día de hoy, sí que me arrepiento de haber permitido que nos ganaran la partida y haberme marchado por el cansancio a tantas traiciones”.

Y continuando con sus propias palabras, y para finalizar; quiero lanzar una pregunta que ya dejó publicada en “El Diario de Las Palmas” entre los días 9 y 12 de marzo de 1992, con el título de “Envido” y que sigue estando de actualidad: ¿Qué debemos hacer los que nos consideramos nacionalistas consecuentes, los que queremos la transformación radical de nuestra realidad colonial?

Jorge Dorta 2Jorge DortaLa aprobación de la Ley del Suelo es la constatación de la mediocridad de los dirigentes y el pueblo canario. Tras la crisis que empezó hace casi ya una década en el 2008, era evidente que Canarias necesitaba un nuevo modelo de desarrollo. Ese nuevo modelo no surgió y ahora reproducimos el modelo de desarrollo de depredación del territorio. Canarias como un solar en venta. El destruir el territorio es lo fácil, lo que puede hacer cualquier mediocre, cualquier inútil. Lo que no requiere ni de talento ni de habilidad. Sinceramente, que poca creatividad.
La aprobación de esta ley ha sido posible gracias a esa "maravilla democrática" que es la triple paridad que permite que Casimiro Curbelo con 5.000 votos que le dan 3 diputados, y la CoCa con 36.000 votos de las islas menores que le dan 11 escaños, juntos controlen casi el 25% de los diputados del Parlamento con menos del 1% del electorado canario. El resto para aprobar la Ley que destruye toda Canarias convirtiéndola en un solar lo ponen ATI y el PP.

En Canarias con Futuro ya dije que había dos formas de crecer, la primera usando mas recursos y la segunda usando mas materia gris, es decir incrementando la eficiencia en el uso de los recursos. El problema es que la primera no altera los equilibrios de poder y la segunda si.

En Canarias las cosas son al revés... el suelo liberalizado y el resto de la economía super intervenida cuando debiera ser la economia liberalizada y el suelo superintervenido. En Canarias hacemos lo contrario que debemos hacer, creamos chiringuitos extractivos y privilegios económicos a través del REF y las licencias para cuatro, al tiempo que damos barra libre al uso del suelo en unas islas con ecosistemas frágiles. Si algo caracterizó a los pueblos Amazigh que poblaron el norte de Africa así como a los pueblos canarios precoloniales, fue la modificación de los modelos de producción para hacerlos compatibles con la conservación y la continuidad de la vida en entornos difíciles como los insulares o los derivados de la progresiva desertización del Sahara. En los ultimos 50 años hemos acabado con esa tradición.

Si no creces consumiendo mas recursos debes crecer usando mas eficientemente los que consumes..... siendo más eficiente, y es ahí donde la libertad para dejar que la innovación prospere y que los equilibrios de poder se alteren mediante la destrucción creativa es importante..... por eso deberiamos tener el suelo ultraintervenido y la economía liberalizada..... para que en lugar de usar suelo usemos materia gris

Durante las legislaturas de Paulino Rivero como Presidente de Canarias se tuvo una ocasión histórica de empezar esa transformación necesaria del modelo de desarrollo de Canarias, era el momento, pero las decisiones de Paulino y su equipo fueron precisamente las contrarias al cambio. Soy consciente de las opciones que tuvo y por cuales se decantó. Trato de mantener el estatus quo, frenó el cambio aunque de cara a la galería se llenase la boca con "emprendeduría", "innovación", "Sodecan", "ACIISI" y la madre que la parió, de la misma forma que los políticos se llenan la boca hablando de ecologismo y renovables pero sin intención ninguna de implementarlas.

La realidad es que al frente de Sodecan pusieron a un inutil como Gerardo Morales, especialista en montar guateques con dinero público, al frente de la Plocan a otro inutil como Jose Joaquin Hernandez Brito, montando un mamotreto en las costas de Jinamar para estudiar el "Oceano Profundo" a 20 metritos de profundidad .... una profundidad que se puede estudiar perfectamente desde la punta del muelle de Las Palmas o de Santa Cruz sin tener que desembolsar los 50 millones de Euros que se llevo Satocan por la broma.

Lo de la ACIISI aun peor, el tonto guiando al ciego... y como aprenden unos de otros el error se vuelve viral y así nos va. Lo que tenia que haber sido la semilla para el cambio en Canarias se convirtió en un enchufadero de inutiles y parientes, en la creación de nuevas redes clientelares y en una payasada más de las que nos tienen acostumbrados.

Ahora el nuevo proyecto para Canarias de Clavijo y ATI es mas cemento y ladrillo,.... para ese viaje no hacían falta alforjas.... dan pena..... pero no son solo Clavijo y los suyos, son toda esa caterva de arquitectos, aparejadores, urbanistas y señores del ladrillo que hoy estarán de fiesta con concejales de los ayuntamientos abriendo botellas de champan para celebrar esa versión chusquera y belilla del capitalismo que padecemos en Canarias ... que mediocridad, que falta de creatividad, que pobreza,..

Como dice un buen amigo mio, asociado profesionalmente al sector de la construcción, este es un sector auxiliar; "somos conscientes que somos (la construcción) un sector necesario a los efectos de contribuir en la cadena de valor, pero que no podemos estar al frente del desarrollo, por que nunca un sector accesorio y auxiliar, puede ser prevalente. Eso es algo que las "mentes privilegiadas" de la FEPECO, y los "uñas negras" no entienden por que lo único que entienden es su beneficio y su desarrollo económico, no el desarrollo de canarias, sino a costa de los Canarios."

Durante los 26 años que han pasado desde la integración de Canarias en la Unión Europea nuestra economía no se ha diversificado, muy al contrario se ha intensificado el monocultivo turístico. De igual forma que la Cuba española fue una colonia azucarera y mercado cautivo, a día de hoy Canarias es una colonia turística y de mercado cautivo para los excedentes de producción de la industria española a la que le compramos más del 90% de nuestras importaciones totales sin que esto se justifique por la competitividad internacional de España, ya que de lo contrario seria un monstruo exportador como China y evidentemente no lo es. A estas alturas ya no es una opinión, estamos hablando de estadística. La destrucción de nuestro sector industrial y primario es más que evidente.

Ahora Clavijo y compañía dicen que la solución para Canarias es más de lo mismo. Pero los culpables no se quedan ahí,.. porque culpables somos todos por no saber derrocar una ley electoral que hace posible este desatino pero que tiene muchos defensores,.... que mediocridad, que pobreza espiritual, que pena...... no hemos sabido articular propuestas ni alternativas ni vehículos políticos creíbles.... y de eso no le podemos echar la culpa a nadie excepto a nosotros mismos.

Casi diez años llevo diciendo todo esto, y diez años que siento que he predicado en el desierto ... y cuando uno les canta las verdades del barquero a todos ellos, a unos y a otros, a los machangos con corbata y a los machangos bolivarianos, pues resulta que uno es un soberbio ... y tres piedras.

Como pueblo tenemos lo que nos merecemos.. y la naturaleza es tan sabia que si no has aprendido la lección te la repite...... solo espero que cuando la aprendamos no sea ya demasiado tarde

chema hernandezChema Hernández“El más mejor” Clavijo pugna con “el mas mejor Román”, al tiempo que “el más mejor Asier”, interviene en la lucha por el pódium; pero no queda ahí la cosa, también rivalizan con “el más mejor Antonio Morales” junto a Augusto Hidalgo, “otro más mejor” que también participa, aunque aún restan nominados “al más”, “el más mejor Carlos Alonso” o el recién llegado a “los más mejores” Pablo Rodríguez, que se integran en está reñida competición. Y es que nos sobran “más mejores”.

Por cierto se me olvidaba uno de los destacados a “más mejores”, Agustín Manrique de Lara, del círculo de empresarios de Gran Canaria, criadero de “más mejores”.

Ciertamente que tiempos éstos que vivimos. Y es que, en vez de tomates, deberíamos exportar “más mejores”, y de paso, para mantener la producción, deberíamos implantar la titulación de “más mejores”en las universidades de Canarias

Sí, estimado lector, aunque usted no lo perciba en su vida diaria, la vida en la colonia es maravillosa; no nos falta de nada y andamos sumergidos en la abundancia, sobrados de todo. No se resista amigo, usted no lo nota pero hable con ellos, usted es un privilegiado gracias a esta pléyade de genios que dirigen las instituciones en nuestras islas.

Hágame caso, olvide sus sueldos de miseria, o bien que no encuentra trabajo desde hace años, no tenga en cuenta la pobreza infantil, ni los porcentaje de exclusión social, ni las decenas de miles que se encuentran en el umbral de la pobreza, ni los que, a pesar de tener trabajo, tienen que acudir a comedores sociales para no morirse de hambre, ni las listas “de desespera en Sanidad”; tampoco a los miles que esperan por la percepción de alguna ayuda social. Nada de eso es importante. Tampoco venga con eso de que su hijo está en Australia, no es significativo, el chiquillo coge experiencia.

Lo que verdaderamente importa es que:

- Viajará por diez euros gracias a...Cuidado a quién se lo agradece, ya que los más mejores rivalizan, Clavijo 50%, Román 75% y Asier y el PP que lo concedió.

– Gozará de un acuario y una pasarela, además de una metroguagua que hará de Las Palmas de Gran Canaria, una gran ciudad. Aquí también pugnan por el pódium. Hidalgo y Doreste que lo pusieron en marcha, Cardona que lo proyectó o Pablo Rodríguez y el Gobierno de Canarias.

– Tendrá y tiene Gran Canaria, por primera vez, con un proyecto de futuro. Aquí se queda solo D. Antonio Morales, aunque si le digo la verdad estoy por saber qué proyecto es ese. Pero es grande y maravilloso.

– No tendrá problemas con el tráfico Santa Cruz- Laguna. Ahí está superCarlos Alonso.

- Ni se preocupará por la sanidad y la economía. Agustín Manrique de Lara y el círculo certifican que Pedro y Baltar lo tienen todo resuelto.

Y no olvide que tendrá donde refrescarse, en el Veril, con el nuevo parque acuático de Kiessling, bendecido por todos, Antonio Morales, Clavijo, Román el PP. Oiga y si se dedica a la agricultura, sin problemas, con la Ley del Suelo, pone usted una “discoteque” y su parking y a vivir que son tres días, que la ley del suelo sirve para eso, para beneficiar a la agricultura y la ganadería

Lo ve querido lector, en la colonia, nos quejamos de vicio. Si es que de ”más mejores” andamos sobrados.

No nos los merecemos.

En La colonia, julio del año de kaos