15.4.2019

2017091206185322308Luci Rodríguez

Con rotundidad hay que condenar el intento de golpe de estado en Venezuela realizado por la Asamblea Nacional en desacato y su supuesto  presidente, Juan Guaidó, quien se ha autoproclamado presidente interino de Venezuela, dando un paso más en las maniobras desestabilizadoras de la oposición dirigida por Estados Unidos y los sectores más reaccionarios de América Latina.

Este golpe se produce tras el aumento de la escalada de hostigamiento y maniobras desestabilizadoras contra el legítimo Gobierno de Nicolás Maduro que vienen realizando desde comienzos de año y que han incluido acciones como solicitudes de intervención militar de Estados Unidos, llamamiento a la insubordinación de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, algunos de los cuales se prestaron en días pasados a estas maniobras en Caracas sin que hayan conseguido quebrantar la lealtad al legitimo presidente del conjunto  de las Fuerzas Armadas, usurpación de funciones del poder ejecutivo por parte de la Asamblea Nacional, a lo que se une la cruel guerra económica a la que tienen sometido al conjunto del pueblo venezolano.

Venezuela goza de un régimen constitucional y un sistema electoral, calificado por expertos, como los vinculados al Centro Carter, de un sistema de absolutas garantías y totalmente transparente.

Ante las maniobras de  distintos países, un total de 13 entre los que se encuentran EE.UU., Canada  y Francia,  de reconocimiento inmediato a un supuesto presidente que no ha sido elegido por nadie pues nunca ha concurrido a elecciones presidenciales, procede exigir al Gobierno de Canarias mantenga una posición de neutralidad y reconocimiento de la legalidad vigente en Venezuela, recordándole que en el golpe de estado realizado el 11 de febrero de 2002 contra el presidente Hugo Chavez fue uno de los primeros Gobiernos en reconocer a los golpistas teniendo que corregir el día 13 del mismo mes cuando el pueblo de Venezuela rescato y restituyo en la jefatura del país a su legítimo presidente.

Desde Canarias nos mantendremos expectantes, movilizados y solidarios con el pueblo venezolano.

Luci Rodríguez es miembro de Intersindical Canaria

Pens