2051 th3

Intersindical en el Día de la bandera canaria

Chema TanteChema Tante:

La propuesta de Otegui de unificar los esfuerzos soberanistas en este estado de lo que va quedando del imperio español  luce tan consecuente y necesaria que sería un tremendo error que no cristalizara. La gente que sentimos que la unidad y la solidaridad entre los pueblos del mundo deben sustentarse en la identidad de cada uno de ellos y en el derecho a decidir, tenemos que hacer oír nuestra voz, empezando por desmontar la lúgubre imagen que nos ha endosado el fanatismo centralista obcecado.

El propósito irreductible de conseguir algún día que los ideales soberanistas sean realidad, no pueden hacer olvidar los terribles problemas sociales que sufren nuestros pueblos en estos momentos y que es necesario colaborar con las fuerzas progresistas democráticas del estado español, para enrentarse al neoliberalismo y el fascismo, dos cabezas de la misma bestia. Para eso es preciso que los soberanismos puedan estar presentes de manera potente en las instancias parlamentarias de Europa y en las imperiales españolas.  Y es de esperar que el proyecto canario de unidad independentista que se está iniciando en estos días se consolide y se integre en esa deseable y conveniente plataforma electoral soberanista.

En mi opinión, si el soberanismo canario unido se presenta en esa plataforma electoral, la cifra estimada de treinta escaños en el Congreso, podría incluso incrementarse.

Y no hay que olvidar que tanto la alianza de progresistas como la de soberanistas deberían a su vez alinearse con el movimiento internacional anti fascista que preconiza Emilio Cafassi desde Buenos Aires.

Chema Tante en La casa de mi tía

Un bloque independentista amplio, plural y consistente para tumbar la autonomía colonial

Ante el anuncio de Unidad del Pueblo (UP) y Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) deseguir profundizando en el proceso de unidad del independentismo canario en pro de la consecución de la descolonización e independencia de nuestro país, Hij@s de Canariasquiere manifestar lo siguiente:

1.-Reiterar nuestra satisfacción por este anuncio, manifestar nuestra inequívoca voluntad de apoyar la unidad del independentismo canario e insistir en la idea de que la confluencia debe ser lo más amplia, plural y consistente posible.

2.-Emplazar a los partidos que impulsan la misma a ampliar lo más posible la base y cimientos sobre los que se asiente esta confluencia, a partir de una propuesta política que tenga en la descolonización e independencia su común denominador, una candidatura unitaria al Parlamento de la Autonomía para 2019 como primera etapa y un bloque de unidad de acción independentista fuerte como objetivo a medio plazo.

3.-Usar esa candidatura unitaria y su papel en el Parlamento de laAutonomía no como claudicación de nuestras posiciones contrarias a la Autonomía, sino como una forma de visibilizar y demostrar al pueblo canario con nuestras iniciativas en él, que la vía autonómica no sirve y su parlamento no es soberano, que su gobierno no decide y que los partidos dependentistas no representan salida alguna a sus problemas. Sólo una voz independentista en esa cámara puede poner en evidencia ante el mundo y ante la sociedad canaria, que la Autonomía es un disfraz colonial. Sólo con la presencia de una voz independentista en esa cámara, un bloque independentista fuerteconstruido en paralelo y una acción política de propaganda internacional caminando a la par, se puede poner mejor freno a la actual indefensión del país, el raquitismo de nuestra alternativa y la colonización de nuestro espacio político por el “dependentismo de cachorro” y la izquierda dependentista.  

4.-Proponemos que esos diez puntos a defender en el Parlamento de la Autonomía para dejar en evidencia y sin careta al dependentismo colonial incluyan:

– Ley de residencia. 

– La prohibición de adquisición de suelo a extranjeros,

 

– La domiciliación y tributación obligatoria de todas las empresas que tienen cualquier tipo de actividad económica en el archipiélago y la recaudación de sus tributos por el Gobierno de Canarias. 

– Estatuto de neutralidad y la prohibición de cualquier maniobra militar por la OTAN  

-Derecho de veto del parlamento canario de cualquier actuación del Estado en Canarias, 

-Redefinición del status de Canarias en la UE, 

-Plenas competencias para el desarrollo de relaciones internacionales con África, 

-Plan de transición para la Descolonización e Independencia.

– Paralización inmediata de los proyectos de construcción de nueva planta alojativa,

macroinfraestructuras que pongan en peligro el medio ambiente e iniciativas que atenten contra la sostenibilidad del archipiélago.

– Iniciativa jurídica del Parlamento canario en los tribunales y organismos internacionales que fuera necesaria para paralizar la apropiación indebida de los yacimientos minerales marinos hallados en aguas del y próximas al archipiélago.

5.-Entendemos fundamental que la consecución de cualquier candidatura unitaria de cara a las elecciones de 2019 tendrá que estar presentada antes de que finalice el presente año y que su composición debe incorporar también a activistas independientes y destacados de la sociedad canaria de diferentes ámbitos, para así ganar mayores niveles de representación y respaldo en esta primera fase de lo que entendemos un necesario periodo de transición hacia la independencia.

 

POBREZA

 

DSC05083