Cartel mani. Salvar Agaete 10 nov

Intersindical en el Día de la bandera canaria

Tomás Ramos copiaTomás Ramos

 Gobierna el tercero en votos, en solitario y sin pactos.

Cuando lo que resulta totalmente absurdo, ilógico e injusto en el funcionamiento de una supuesta democracia pasa desapercibido, y no somos capaces de plantearlo fríamente y llegar a las conclusiones oportunas, hay que estar hondamente preocupado. En nuestras islas Canarias, lo que sucede con nuestro sistema electoral no tiene parangón, ni de lejos, en ningún régimen “democrático” que se precie en todo el planeta Tierra. A cualquier demócrata no español al que se le plantee que en nuestra tierra isleña, el tercer partido en votos puede, gracias a los artilugios electorales, ser el que gobierna, en solitario, y sin pactos, llegaría a una respuesta rápida: que le estamos engañando, o que vivimos en una dictadura…Y es lógico que así sea… pero no es lógico que no nos demos cuenta de ello, y que, encima, para mayor escarnio de nuestra capacidad de raciocinio como ciudadanos, lo consideremos “normal”. La matemática no engaña. Resultados últimas elecciones autonómicas en Canarias:

En votos: Primero el PSOE con 180.000 votos, segundo el PP con 169.000 , tercero Coalición Canaria con 160.000, cuarto PODEMOS con 132.000, quinto Nueva Canarias con 93.000, sexto Ciudadanos con 54.000, séptimo Unidos con 32.000, octavo Izquierda Unida con 20.000, noveno PACMA con 11.000, décimo UpyD con 8.500, undécimo ANC con 5.500, duodécimo Asociación Socialista Gomera, 5.000 votos…. Pero sólo los marcados en negrita sacan escaños, y además, con el siguiente orden:

En escaños: Primero Coalición Canaria con 18 escaños, segundo el PSOE con 15, tercero el PP con 12,cuarto PODEMOS con 7, quinto Nueva Canarias con 5, sexto Asociación Socialista Gomera (¡¡¡los duodécimos!!!) con 3… El resto no sacan escaños.

¿Cómo era aquello de que la democracia se basaba en: “un ciudadano, un voto”, y también …”todos somos iguales ante la ley” ? Pues aquí tenemos, matemáticamente hablando, blanco y en botella, la valía de nuestra “democracia canaria”. Repito, no hay en todo el planeta una democracia que tenga este absurdo, ilógico y dictatorial sistema electoral. Gracias a ello, el tercero en votos, gobierna y en solitario, sin necesidad siquiera de pactos. Y esto nos lo venden, y lo aceptamos, como un régimen democrático, una democracia avanzada que no acepta lecciones de nada, etc.

En otros países del mundo, en el pasado, existió este sistema de pucherazo electoral, de régimen manipulador y corruptor de la voluntad popular. Pero eso ya ha ido desapareciendo o al menos, reduciéndose. Además, tiene un nombre ya definido en el cuadro de infamias de la democracia… gerrymanderismo… Proviene de su inventor, el gobernador yanqui Elbridge Gerry de Massachusetts en 1812, siglo XIX, que inventó este método de pucherazo electoral, mediante la manipulación de los distritos electorales. Un periodista unió su apellido, Gerry, a “salamander” (salamandra), para visionar su capacidad de agarrarse al poder como ese reptil con ventosas en las patas. ….En Canarias sería entonces algo así como “Clavijoperenquenismo”.

Tal útil invento, fue luego aplicado con éxito a la marginación electoral de negros y latinos en USA, republicanos en Irlanda del Norte, negros y mestizos en Sudáfrica…. Todos ellos ejemplos muy “democráticos” en que se inspiraron los creadores de nuestro sistema electoral canario. Afortunadamente para ellos, en esos países, el gerrymanderismo es cosa del pasado, al menos en sus aspectos más descarados. Aquí, en Canarias, no… seguimos en siglos pasados en cuanto manipulación y alteración de la voluntad popular, elclavijoperenquenismo está en su apogeo. Lo grave no es que lo hagan, lo terrible es nuestro silencio a aceptación fatalista. Que consideremos que nuestros gobiernos canario es, aparte de “legal”… legítimo y democrático.

¿HASTA CUÁNDO?

P.D. El primer paso para acabar con una situación injusta, es tener conciencia de su existencia… Y luego que otra realidad es posible.

98535DB1 403D 44E6 80C1 93282614075F

Valeriano Weyler

Sin titulo 2

QUEDARSE SIN NADA

 

diadeltrabajo