Foto Chema Hernandez Aguiar 1

Chema Hernández Aguiar

 

Nuestra identidad está sometida, en los últimos años, a una suerte de aritmética estúpida. Da la impresión que han encontrado el modo de contar el agua (Un agua, dos aguas, tres aguas..). El se canario siente …

Ciertamente estas simplonas y mediocres encuestas las realiza el CIS, organismo del estado español. Algunos medios parecen rozar el éxtasis con dichas encuestas, pero yo me pregunto en qué estado se interroga a sus ciudadanos si son más, menos o igual de nacionales. Me recuerdan a los horóscopos de cada día, aunque probablemente estos últimos, con más margen de acierto.

Vamos, me dan una servilleta de papel y les hago una.

Y si sucede y son frecuentes en las españas, a  qué se debe. Es sencilla la respuesta, en las españas confluyen naciones que no se consideran, ni quieren ser España y una colonia que no lo es.

La existencia de cuestionarios de este tipo solo muestra un Estado débil, temeroso, vigilante y empeñado en transmitir la españolidad para convencer.

Encuesta por encargo. Tan canarios como…

Pero qué fiabilidad tienen estas encuestas. Observemos lo que dice sobre Cataluña la encuesta del CIS en el 2015, que es la misma encuesta que publica La Provincia, con el titular deslumbrante de: “Tan Canarios como españoles”( el viernes ocho de septiembre), que une perversamente al concepto de nación. Es fácil deducir el claro y oscuro motivo.

Dicha encuesta fijaba los siguientes porcentajes para Cataluña y era recogida por la Vanguardia, con este titular:

“¿Con qué “nacionalidad” se identifican más los catalanes?

Esta tabla muestras las respuestas de los catalanes encuestados en el CIS a la pregunta: ¿Con cuál de las siguientes frases se identifica usted en mayor medida?

Se siente…

Más español que catalán        42,1

Tan español como catalán      25,1

Más catalán que español         21,6

Únicamente catalán                   5,3

Únicamente español                 4,4

La Vanguardia(10/09/2015)

lavanguardia.com/…/elecciones-catalanas-encuesta-electoral-cis

Según esta encuesta lo del referéndum y la composición de Parlamento Catalán es una alucinación.

Más del 71´6% se sienten españoles. Ciertamente no es que esta encuesta esté cocinada, es que está requemada de tanto fuego.

Nada, lo de Cataluña, ni preocuparse España, todos españoles.

Por tanto, ni me detendré en analizar la encuesta de Canarias, que debe hacerse realizado en un chárter procedente de Madrid, con motivo de los viajes del INSERSO

¿Qué subyace en estos titulares y actuaciones tan frecuentes últimamente en Canarias?

El estado español, debilitado por la cuestión catalana, en proceso claro de deconstrucción, intenta sellar cualquier posibilidad de que el proceso de descolonización de Canarias, con el derecho internacional favorable, se active en el interior.

¿Cómo lo hace?

Varias son sus líneas de actuación. Algunas de ellas las apuntamos a continuación:

·         Desarrollando amplias campañas mediáticas que refuerzan la españolidad, con la estrecha colaboración de medios, unas veces de propiedad foránea, otras con vínculos estrechos con empresas españolas o simplemente a través de mecanismo mercantiles y de publicidad.

·         Pactando con las dos fuerzas pseudonacionalistas sin calorías, de tal manera que no se reproduzcan evoluciones como la de CIU.

·         Reformando el marco de relaciones con el estado, de tal manera que un estatuto reformado y un nuevo REF proyecten décadas de tranquilidad para sus intereses.

·         Comprando las voluntades del empresariado canario con mayor poder económico, de tal manera que los lazos de dependencia se estrechen.

·         Fomentando la presencia de las instituciones españolas en Canarias, un buen ejemplo de ello, es la inauguración del curso escolar por parte de la reina de los españoles, con el beneplácito y la devoción del presidente de gobierno de Canarias y del rector de la ULL, que ha mostrado un interés inusitado, según me relatan.

·         Manteniendo a nuestra población en umbrales de pobreza que requieran toda su atención en su supervivencia y no en a una salida colectiva de la situación de sometimiento colonial.

·         Sosteniendo un gobierno autoproclamando nacionalista, que hace gala de su españolismo. Es ésta una de sus mejores herramientas, de tal modo que siempre optan por mantener a CC como estrategia de Estado, ya que garantiza la neutralización del nacionalismo y supone un freno a cualquier proceso de descolonización.

·         Incrementando  la presencia militar española en las islas, la inserción en las estrategias del AFRICOM(OTAN para nuestro continente) y el consiguiente aislamiento del continente la completan.

·         Divulgando, con la colaboración de las instituciones canarias, todo tipo de manifestaciones culturales con raíces españolas.

Hay más elementos en esta estrategia, sólo hemos detallado algunos ya que únicamente el aspecto de dependencia económica necesitaría amplios espacios, pero las encuestas son sólo una fracción del aparato ideológico del colonialismo.