AF16189F 5E66 4514 A6C5 41ED56986F73

101. Parte de los procesados por los acontecimientos de Hermigua 2La Federación Obrera de Hermigüa (La Gomera) declara una huelga general contra los abusos de los caciques al prohibir a los trabajadores afiliados a sindicatos ser contratados en las obras de la carretera que entonces se construía desde San Sebastián a Valle Hermoso. Aquél día, a la altura de "El Palmerazo" y tras la Guardia Civil realizar algunos disparos sobre los huelguistas y sus compañeras, se produjeron forcejeos y peleas con los agresores con el resultado de dos guardias que cayeron al barranco y otro más herido. Entre los huelguistas se produce un muerto por disparo y numerosos detenidos (entre ellos 5 mujeres) que son sentenciados a condenas perpetuas y temporales para luego ser amnistiados por el gobierno republicano. Tras el golpe de Estado del 18 de julio, la totalidad de inculpados son nuevamente perseguidos y detenidos, para luego ser asesinados. Una parte de los cadáveres desaparecieron y otros fueron lanzados al fondo del mar atados a pesadas piedras. -Una parte de los acusados y su abogado Carlos Schwartz en el cuartel de San Carlos de Tenerife-.

Una banda organizada que trafica

con la sanidad pública

Día contra la violencia

a las mujeres