101. Parte de los procesados por los acontecimientos de Hermigua 2La Federación Obrera de Hermigüa (La Gomera) declara una huelga general contra los abusos de los caciques al prohibir a los trabajadores afiliados a sindicatos ser contratados en las obras de la carretera que entonces se construía desde San Sebastián a Valle Hermoso. Aquél día, a la altura de "El Palmerazo" y tras la Guardia Civil realizar algunos disparos sobre los huelguistas y sus compañeras, se produjeron forcejeos y peleas con los agresores con el resultado de dos guardias que cayeron al barranco y otro más herido. Entre los huelguistas se produce un muerto por disparo y numerosos detenidos (entre ellos 5 mujeres) que son sentenciados a condenas perpetuas y temporales para luego ser amnistiados por el gobierno republicano. Tras el golpe de Estado del 18 de julio, la totalidad de inculpados son nuevamente perseguidos y detenidos, para luego ser asesinados. Una parte de los cadáveres desaparecieron y otros fueron lanzados al fondo del mar atados a pesadas piedras. -Una parte de los acusados y su abogado Carlos Schwartz en el cuartel de San Carlos de Tenerife-.