Explosiva huelga en el servicio de limpieza de Las Palmas

87. Huelga LimpiezaEl inicio de una huelga de los trabajadores de la empresa FOCSA, es esos momentos intervenida por el ayuntamiento de la capital grancanaria, da lugar a un largo y enconado conflicto socio-laboral que se extendería por espacio de un mes, durante el que se mantuvo la suspensión de la recogida de basura. El conflicto en principio relacionado con la exigencia del cumplimiento del convenio colectivo y el pago de atrasos, se vió radicalizado al haberse producido días antes del inicio de la protesta el despido de 10 miembros del Comité de Empresa pertenecientes al Sindicato Obrero Canario (SOC), convirtiéndose la readmisión de los representantes de los trabajadores en la primera exigencia laboral. La actitud autoritaria del alcalde del PSOE, Juan Rodríguez Doreste, coaligado entonces con la UCD, motivó el enquistamiento y la radicalización del conflicto que además de actos de sabotaje, llevó a la detención y encarcelamiento de 21 trabajadores pertenecientes a los piquetes.