47. 8.2.1990. Comision Promotora CEEEl Sindicato Obrero Canario (SOC), la Confederación Autónoma Nacionalista Canaria (CANC), FREPIC-Awañak y otras organizaciones políticas nacionalistas, presentan en el Parlamento canario una proposición legislativa de iniciativa popular para la convocatoria de un referéndum donde los habitantes de les islas determinen si aceptan o rechazan la plena integración de Canaria en la CEE aprobada por el Parlamento el 21 de diciembre de 1989. Las organizaciones promotoras del referéndum consideraron como muy lesiva la vinculación total de Canarias a la CEE, expresando además el rechazo a la apertura en Canarias del mercado de trabajo a los ciudadanos europeos. El Parlamento canario acabaría rechazando la solicitud de esta consulta popular. -Melchor Núñez, Oswaldo Brito, Domingo Viera, y Javier González, presentan la Iniciativa-.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.