4Tras la explosión de un artefacto de escasa potencia en la fábrica de pastas “La India” y la posterior clausura de las sedes de la Federación Obrera tinerfeña con la detención de destacados dirigentes obreros, se acumula el malestar de los sectores laborales desencadenando una huelga general en Tenerife que se prolonga entre el 7 y el 14 de enero. El mismo día 7 en la capital de la isla se paralizan todas las actividades y la ciudad es tomada por el ejército y la Guardia Civil, quienes sustituyen a los huelguistas en los puertos, la fábrica del gas y la eléctrica. Se producen diversos actos de sabotaje, entre las que destaca una explosión en las instalaciones de la conducción de agua. Durante el conflicto que tuvo también una especial incidencia en La Laguna y Buenavista, son detenidos más de cien obreros de todos los sectores productivos. -Agricultores huelguistas detenidos en el municipio de Buenavista.