Cartel mani. Salvar Agaete 10 nov

Intersindical en el Día de la bandera canaria

94. Momentos antes de la tragedia 2En la ciudad de Las Palmas son asesinados por la Guardia Civil seis obreros portuarios durante la repetición de las elecciones municipales celebradas tres días antes, en las que los liberales se disputaban fraudulentamente los votos con el Partido Republicano Federal de Franchy Roca. Tras correrse el rumor de que éste había sido detenido, grupos de obreros se dirigen hacia el colegio electoral de la calle Molino de Viento (Arenales). Aunque la información de la detención resultó ser falsa, trabajadores del carbón y carga blanca se concentraron frente al lugar de votación, momento en el que es lanzada alguna piedra contra los agentes, lo que es replicado por la Guardia Civil abriendo fuego y resultando muertos por los disparos los obreros Pedro Montenegro, Cosme Ruiz, Juan Torres, Vicente Hernández, Juan Pérez y Juan Vargas. Cuatro días después cerca de 10 mil personas se manifestaron como protesta por las calles de Las Palmas.

98535DB1 403D 44E6 80C1 93282614075F

Valeriano Weyler