65. Canarios sustituyen a negrosLas autoridades coloniales españolas publicitan una célula real por la cual se pretende potenciar en Las Antillas la sustitución de la esclavitud negra por la de campesinos de piel blanca. Con ello se pretendía evitar revueltas raciales como las sucedidas en Haití, además de ser condescendientes con las exigencias planteadas por Inglaterra para evitar el complicado traslado de esclavos desde el continente africano. De tal forma, Inglaterra pactó con España un acuerdo económico para costear el traslado a las Antillas de campesinos de Canarias quienes, generalmente desesperados por la pobreza y la hambruna, a cambio de tierras y otras compensaciones se desplazarían a trabajar a Cuba. Las pérfidas autoridades españolas incumplieron las estipulaciones de la célula e impusieron condiciones de vida esclavistas a los canarios . -Bergantin-goleta de la época fondeado en puerto canario

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.