63. CorrederaMuere ejecutado en Las Palmas, Juan García Santana “El Corredera” tras haber sido sentenciado como culpable de la muerte de un policía municipal. Juan García fue detenido y encarcelado tras permanecer varios años como huido y refugiarse en los montes de Gran Canaria, primero, para no cumplir el servicio militar, y luego, al ser acusado de la muerte de un agente en Telde que quería darle caza. El movimiento de solidaridad de toda Canarias hacia su persona generó, una campaña a favor de su indulto que, finalmente, no dio resultado al negarse Franco a conceder la medida de gracia. Poco después, “El Corredera” se convertiría en símbolo popular de la resistencia antifascista. -Juan García hacia el tribunal que lo condenaría-.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.