40. Secundino 0021Nace en Santa Cruz de Tenerife, el escritor, periodista y político, Secundino Delgado Rodríguez. El considerado padre del nacionalismo canario, desarrolló una amplia actividad reivindicativa para la emancipación de Canarias, llevando también su ideario y militancia política a Cuba y Venezuela donde permaneció durante algunos años como emigrante. Su oposición y crítica al colonialismo ejercido por España en Canarias y América, le valió la persecución de las autoridades, siendo detenido en Tenerife y luego encarcelado en la "Modelo" de Madrid.

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.