82. TabaquerasComienza la huelga de cigarreras de Santa Cruz de Tenerife en solicitud de un incremento salarial del 25% que, finalmente, es conseguido por las obreras. El sector laboral tabaquero era el más importante tras el portuario, estando integrado mayoritariamente por mujeres. Tenerife sumaba unas 1000 trabajadores, entre 800 y 1000 en Las Palmas y unos 340 en La Palma.

boicotAnte el considerable número de aspirantes españoles desplazados a Canarias y las escasas posibilidades que ello daba a los opositores de las islas para ocupar plaza de maestro, los trabajadores interinos y contratados de Enseñanza General Básica desarrollan un fuerte boicot que provoca una dura represión policial. La protesta  obliga al Ministerio de Educación español a suspender temporalmente las pruebas selectivas. Este movimiento reivindicativo llevaría después a la creación del Sindicato de Enseñantes del País Canario (STEPC) actual Sindicato de Enseñantes de Canarias (STEC-Intersindical Canaria)

77. El Nuevo GasparTras algunas desavenencias en la organización del viaje entre el patrón y el nuevo propietario de la embarcación adquirida en el muelle de Santa Cruz de Tenerife, el viejo velero "Nuevo Gaspar, tras no poder fondear en el Puerto de la Cruz para aprovisionarse, se dirige a la isla del Hierro donde se dota de agua y alimentos, partiendo desde allí con más de cien emigrantes ilegales. Tras un viaje colmado de penurias y después de más de un mes de navegación, la embarcación  es interceptada cerca de la costa por una patrullera de la armada venezolana, siendo posteriormente remolcada hasta la Guaira.

75. Huelga general 20.6.1985 Recorte de Pensiones del .Psoe SOC2cCANC2cSTEC2c CC.OO2c USO Las Palmas 3Un importante seguimiento tuvo en Canarias la huelga general estatal convocada contra los recortes de las pensiones, el abaratamiento del despido y la congelación salarial promovidos por el gobierno del PSOE y Felipe González. El paro fue convocado en Canarias por los sindicatos nacionalistas SOC, CANC, STEC, además de CC.OO y USO. No apoyó la convocatoria la UGT. Ese día unas 20 mil personas se manifestaron en Gran Canaria y unas 12 mil en Tenerife, celebrándose también otras protestas en las demás islas del Archipiélago.

mar canarioLa OTAN concentra 20 mil soldados y 20 embarcaciones de guerra en aguas canarias durante unas maniobras aeronavales. Esta megaoperación militar con el nombre de “Majestic Eagle” (águila majestuosa) se prolongó durante 5 días y ocasionó la muerte de numerosos zifios. El parlamento canario envió tardíamente al gobierno español una tímida resolución de protesta exigiendo que en el futuro “estudie las consecuencias de estas operaciones para el medio natural y las especies animales”.  -Uno de los muchos zifios muertos durante las maniobras.