151. Manolo millares 14.8.1972Singular artista surrealista perteneciente a la saga grancanaria de los Millares. Su corta existencia fue en cambio prolija en su rica creación pictórica, alcanzando renombre internacional y siendo catalogada alguna de sus creaciones como producción abstracta capital de la pintura hispana. Las arpilleras, técnica creativa compuesta por un conjunto del referido tejido, sacos rotos y objetos en desuso, a los que impregnaba de pintura. Ello no debe hacer olvidar las permanentes evocaciones guanches y a la cultura aborigen canaria que lleva a gran parte de su obra, principalmente aquellas con la que participa en exposiciones internacionales. Su obra visitó medio mundo, viajando a La Habana, Sao Paulo, París, Nueva York, Tokio, Estocolmo, Roma o en Madrid y Barcelona, citas todas ellas de primer orden internacional. Algunos títulos como Pictografías canarias, “Aborigen de Guayres” o “Aborigen de Balos”, dan testimonio de su reivindicación de la canariedad. Muere tempranamente en Madrid  cuando contaba 46 años de edad.

150. 4. Guanches de CandelariaEs inaugurado en la plaza del Municipio de Candelaria (Tenerife) el conjunto escultórico integrado por la efigie de nueve menceyes y líderes aborígenes. La obra del escultor Juan José González Hernández-Abad (José Abad) , recrea las figuras de  Acaimo, Adjona, Añaterve, Bencomo, Beneharo, Pelinor, Pelicar,  Romen y Tegueste, sustituyendo a las antiguas estatuas de los mismos personajes que esculpidos con piedra volcánica, se encontraban en el mismo lugar.   -El escultor, José Abad

150. 3. Ocupacion del edificio sindical por la CCT para recmar el patrimonio. 14.8.1977Un grupo de trabajadores pertenecientes a la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT) ocupa dos plantas y la terraza del edificio sindical de Méndez Núñez de Santa Cruz de Tenerife para reclamar al gobierno la cesión de una parte de las instalaciones incautadas por el franquismo a las organizaciones sindicales. Además, exigían la dimisión de los enlaces y jurados sindicales del viejo sindicato franquista.

150. 2. Manifestacion contra el desmantelamiento de las conserveras. Arrecife. Lanzarote 1983Unas dos mil personas se manifiestan por varias calles de Lanzarote en protesta por el declive de la industria pesquera y conservera en la Isla. Los sindicatos SOC, CC.OO y UGT, autores de la convocatoria, denunciaron al final del acto las directas implicaciones que en la caída del sector ha tenido el Gobierno de la UCD, pero también el PSOE. Los manifestantes denunciaron que, contrariamente a la defensa de los intereses de la Isla y de  Canarias, el gobierno español ha desarrollado una política de estrangulamiento del sector para apoyar políticamente y con cuantiosas inversiones a la industria pesquera marroquí. En los años 70, la actividad que generaba la industria conservera , suponía un potencial económico y laboral de primer orden en la isla.

150. 1. DSC00430 2 2Sin hacer distinción entre los aborígenes de los bandos de paz o alzados, los conquistadores españoles continúan con su campaña de sometimiento y esclavismo contra los guanches. En esta fecha son presentados en Valencia otra remesa de 64 canarios encadenados "blancos procedente de Tenerife", entre los que se encontraban, Adassa, una mujer de 35 años originaria de la Isla.

149. Manifestacion por la libertad de los presos nacionalistas canarios . Las Palmas 1977 En la cabecera. Sagaseta2c Mauricio y Bermejo 3Una manifestación en Las Palmas de más de 500 personas reclama la libertad y amnistía para los presos del MPAIAC. Siete de ellos se encontraban en esa fecha en huelga de hambre en la prisión de Barranco Seco y otros tres ingresados en el hospital insular de Las Palmas reivindicando amnistía. La protesta no es apoyada por las organizaciones institucionalistas políticas y sindicales españolas.

Aisha

Cambio climatico