94. Momentos antes de la tragedia 2En la ciudad de Las Palmas son asesinados por la Guardia Civil seis obreros portuarios durante la repetición de las elecciones municipales celebradas tres días antes, en las que los liberales se disputaban fraudulentamente los votos con el Partido Republicano Federal de Franchy Roca. Tras correrse el rumor de que éste había sido detenido, grupos de obreros se dirigen hacia el colegio electoral de la calle Molino de Viento (Arenales). Aunque la información de la detención resultó ser falsa, trabajadores del carbón y carga blanca se concentraron frente al lugar de votación, momento en el que es lanzada alguna piedra contra los agentes, lo que es replicado por la Guardia Civil abriendo fuego y resultando muertos por los disparos los obreros Pedro Montenegro, Cosme Ruiz, Juan Torres, Vicente Hernández, Juan Pérez y Juan Vargas. Cuatro días después cerca de 10 mil personas se manifestaron como protesta por las calles de Las Palmas.

92. 2 canc tabaco 2Se inicia una huelga general de los trabajadores de la industria tabaquera de Tenerife que afectan a unos cuatro mil operarios y a 14 centros de trabajo. Las reivindicaciones estaban centradas en mejoras de carácter económico y medidas que asegurasen el futuro de la industria del tabaco en Canarias que ya se encontraba presionada por el monopolio español Tabacalera y las multinacionales del sector.

92. 14766Año y medio después de derrotar y poner en fuga a los españoles en la batalla de Acentejo, los guanches se baten nuevamente con los conquistadores y son salvajemente pasados por las armas en los llanos de Aguerre (La Laguna). Durante esta encarnizada lucha, los bravos aborígenes caen muertos por el efecto de los arcabuceros, ballesteros y piqueros al mando del sanguinario Alonso Benítez de Lugo. En la batalla, es gravemente herido Chimenchía-Tinguaro, quién tras rendirse, es cruelmente lanceado, decapitado, y su cabeza, al igual que hicieran con Doramas en Tamaran, clavada en una pica y expuesta en la actual montaña de San Roque para escarmiento de los rebeldes.

90. Faculta de Medicina 001Tras un primer encierro de alumnos en protesta por el “númerus clausus” y las limitaciones que se imponían en el acceso a los estudios, un segundo grupo integrado por 40 estudiantes les relevan el día después, 12 de noviembre, reiniciando la protesta y ocupando nuevamente las dependencias docentes próximas al Hospital General. Tras ser denunciados por el rectorado, la policía les desaloja, les introducen en furgones y son ingresados en la prisión provincial de Santa Cruz de Tenerife. Estos hechos ocasionaron una fuerte reprobación social.

TELEFONO INMA SIN REVISAR 596En esta fecha, y desde que comenzase la aplicación de la Ley Antiterrorista el 30 de junio del mismo año, el número de detenciones políticas prolongadas realizadas por la policía fue de 36, la mayoría de ellas recaídas de significada ideología nacionalista canaria. A ellas hay que sumar las frecuentes persecuciones de diferente índole como sanciones gubernativas, registros policiales a organizaciones sociales y domicilios particulares, incautaciones de aparatos de propaganda etc.   Motín de presos en Gran Canaria

80. Guaguas 1Con el primer día de huelga y con los sindicatos aún sin legalizar, se inicia un largo conflicto laboral del servicio de guaguas públicas de la empresa Transporte de Tenerife que tuvo también como particularidad el movimiento solidario de los estudiantes de la Universidad de La Laguna dando lugar a partir del día 5 a manifestaciones y paros en solidaridad con los huelguistas que también ocasionaron incidentes con la policía. Tras siete iníciales días de inactividad laboral, el paro fue reiniciado el 27 de noviembre por los más de 600 trabajadores reivindicando un aumento salarial en torno a un 50% que, luego, por un laudo la autoridad laboral fijó en un 40%. Al no hacer efectiva la empresa la subida, los trabajadores iniciaron una segunda protesta consistente en la marcha lenta de los vehículos. El conflicto aún tendría una tercera fase por el inesperado despido selectivo de al menos unos 30 trabajadores. La protesta ocasionó también dos encierros en las iglesias de San Sebastián y La Concepción que contaron con el apoyo del obispo tinerfeño. -Los huelguistas durante su encierro la iglesia de la Concepción-.