20 Tabaco Las Palmas 23.3.1983 2Tras alegar una situación económica insostenible, pocos días después, la “Gulf And Western” presenta Expediente de Regulación de Empleo, extinción de los contratos y cierre de sus dos instalaciones,"Insular Tabacalera", en Gran Canaria que daba actividad laboral a 495 trabajadores, y “Canarias Cigar”, en La Palma que empleaba 87 personas. La autoridad laboral declara improcedentes los expedientes de crisis presentados por la empresa y la Magistratura considera nulos los despidos, aunque la multinacional, finalmente, consuma el traslado de su producción a la República Dominicana. El largo proceso legal y sindical estuvo acompañado de repetidas protestas de los trabajadores que reprochaban la inacción del gobierno estatal hacia la fraudulenta multinacional americana. -Operarios de la fábrica tabaquera de Las Palmas en una de las protestas-.

17. Perdon a los criminalesLa reina de España, Isabel de Castilla, da público conocimiento que ha mandado conquistar las islas de Tenerife y La Palma, “que están en poder de los infieles”, y que para ello ha enviado mis gentes y capitanes que están en la dicha conquista. Así lo dice en la carta de perdón a los

criminales del reino de Galicia que se alisten a las órdenes de Pedro de Vera para conquistar Gran Canaria.

16. Congreso Constituyente 15 y 16 enero 1994El día 16 de enero concluyen en Tenerife las sesiones del Congreso constituyente de Intersindical Canaria. El largo proceso de unidad sindical nacionalista se produce tras el acuerdo previo de fusión entre el Sindicato Obrero Canario (SOC), la Confederación Autónoma Nacionalista Canaria (CANC), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Canarias (STEC), además de otros colectivos sectoriales. Antes, la FCSU y la CCT, habían concluido un proceso de fusión con el SOC. En este Congreso fundacional, Intersindical Canaria se dota de estatutos y principios programáticos, siendo también elegido su órgano de dirección, compuesto por representantes de cada una de las organizaciones participantes en el proceso.

15. Carguero Antonio dde Armas 2En la madrugada de ese domingo, y cuando se dirigía desde el puerto de Las Palmas a la isla de Mallorca, dos presuntos militantes del MPAIAC obligan al carguero "Antonio de Armas" a poner rumbo a Orán. Los autores de la acción, el jefe de máquinas del buque, José Antonio Medina y un polizón, Servando Rodríguez, tras llegar a puerto argelino se entregaron a la policía. El móvil del secuestro fue al parecer el escapar de la persecución policial a la que ambos independentistas estaban sometidos en Gran Canaria.

11. Juan de BorbonDon Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos, viaja a Libia con la intención de entrevistarse con el presidente del Gobierno, Muammar el Gadafi. El objetivo del viaje no es otro que disuadir al jefe de Estado libio para que no apoye las tesis independentistas en la próxima reunión de la Organización para la Unidad Africana (OUA). En la cumbre se debatirá el tema de Canarias y tiene previsto intervenir el líder independentista canario, Antonio Cubillo. Anteriormente Gadafi ya había manifestado su apoyo a la descolonización e independencia del Archipiélago Canario.

10. Funeral Hermogenes 13.1.1996Prematuramente, nos deja a los 50 años de edad el estudioso y divulgador de la historia y la cultura canaria, HermógenesAfonso de La Cruz. Su trabajo de recuperación identitaria lo materializó en varias publicaciones como "Lista de nombres guanches", "Apuntes de historia de Canarias", o la obra "Magos,Maúros, Mahoreros o Amasikes". Además fue el autor de numerosos artículos de prensa relacionados con la pervivencia de la raza aborigen y el realce de su cultura. HermógenesAfonso también desplegó junto a la asociación "Solidaridad Canaria" una intensa campaña para dar nominación guanche a los recién nacidos. Como consecuencia de su militancia independentista sufrió persecución política durante la campaña desatada a finales de los 70 por el aparato represivo español contra el movimiento nacionalista canario.-Féretro de HermógenesAfonso acompañado de sus familiares-.

6AA7E0E6 BC3C 473D B8AD CA8D011DC7DD

AFF Intersindical Calendario 2019