18.3.2019

102. Asamblea de trabajadore Construccion Tenerife 21.3.1979Tras 16 días de inactividad laboral y movilizaciones, concluye la huelga de los obreros de la construcción de Tenerife que reclamaban mejoras en el Convenio Colectivo. El acuerdo establecía una subida salarial de un 16,86%, equiparándose con los sueldos del mismo sector en España. Los sindicatos nacionalistas y especialmente la CCT, tuvieron un protagonismo importante en el desarrollo y conclusión del conflicto que afectó a unos 5 mil trabajadores. -Imagen de los huelguistas durante una asamblea-.

101. Parte de los procesados por los acontecimientos de Hermigua 2La Federación Obrera de Hermigüa (La Gomera) declara una huelga general contra los abusos de los caciques al prohibir a los trabajadores afiliados a sindicatos ser contratados en las obras de la carretera que entonces se construía desde San Sebastián a Valle Hermoso. Aquél día, a la altura de "El Palmerazo"y tras la Guardia Civil realizar algunos disparos sobre los huelguistas y sus compañeras, se produjeron forcejeos y peleas con los agresores con el resultado de dos guardias que cayeron al barranco y otro más herido. Entre los huelguistas se produce un muerto por disparo y numerosos detenidos (entre ellos 5 mujeres) que son sentenciados a condenas perpetuas y temporales para luego ser amnistiados por el gobierno republicano. Tras el golpe de Estado del 18 de julio, la totalidad de inculpados son nuevamente perseguidos y detenidos, para luego ser asesinados. Una parte de los cadáveres desaparecieron y otros fueron lanzados al fondo del mar atados a pesadas piedras.-Una parte de los acusados y su abogado Carlos Schwartz en el cuartel de San Carlos de Tenerife-.

98. Manifestacion de Aguas Tenerra. Los Llanos de Aridane 1929 2La autorización por el gobierno para realizar las obras para la canalización del agua de la comunidad "Tenerra" en la Caldera de Taburiente que iba a posibilitar el riego de la tierra a las cotas superiores de los municipios de Los Llanos y El Paso, ocasiona una manifestación para celebrar el resultado de las gestiones realizadas en Madrid por Mauricio Duque y el sacerdote Maximiliano Darias. Hasta esa fecha, el agua estaba bajo el control absoluto de los caciques, siendo motivo de constantes conflictos entre los sectores conservadores y progresistas. La llegada del agua tiempo después, amortiguó la situación de hambruna que sufría la población de la zona, permitiendo el cultivo de autoconsumo y exportación en la dura época de la emigración. -Manifestación popular para celebrar el libre acceso al agua-.

93. Encierro parados en Concepción 12.3.1977El desalojo de un grupo de parados que protestaba contra la lacra del desempleo existente en Canarias, motivó duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que mostraban su solidaridad con los encerrados. El primer encierro se inició en la Catedral de La Laguna al mediodía del 12 de marzo y concluyó en la madrugada del 13 con el toque a rebato de campanas y posteriores altercados en la ciudad con duros enfrentamientos con las “Fuerzas de Orden Público” y el destrozo de varios edificios oficiales y atentados a algunas entidades bancarias. Un día después, el mismo grupo de parados volvía a encerrarse, pero ahora en la iglesia de Santo Domingo, siendo igualmente desalojados esa misma noche, lo que ocasionó nuevos incidentes con la aparición de barricadas y quemas de guaguas. Los conflictos callejeros se mantendrían hasta el día siguiente, siendo calificados por la prensa como “un motín”.

92. Estudiantes pidiendo amnistía Universidad La Laguna 2Reunida la asamblea de estudiantes en el paraninfo de la Universidad de La Laguna, aprueban el contenido de una carta dirigida al vicepresidente español y a los procuradores en Cortes franquistas, solicitando una amnistía general para los presos políticos y sociales, el sobreseimiento de todas las causas que se tramitan en los tribunales y la confección de un Estatuto de preso político. Además, piden la derogación de las leyes que hacen posible esa situación y la retirada de la policía de los recintos universitarios. -Los universitarios reclaman en La Laguna amnistía-.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

dialogo social