23.1.2017

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

Intersindical Canaria denuncia que el aumento del denominado absentismo laboral registrado en Canarias, según los datos presentados esta misma semana por la Asociación de Mutuas de Accidentes (AMAT) en la sede de la CEOE-Tenerife, son una clara consecuencia de la explotación patronal sobre la clase trabajadora. Estos datos, tal como maliciosamente han sido presentados, pasan por alto el grado de explotación y de alta precariedad laboral a la que se somete al trabajador generando sobre estos cargas psicológicas y físicas imposibles de soportar que llevan a la enfermedad.

Según los datos publicados a finales del pasado año por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 50.3% de los trabajadores canarios trabajan una media de entre 40 y 48 semanales. Una cifra que coloca al Archipiélago por encima de otros territorios. Somos los que más horas semanales trabajamos y lo hacemos sometidos a horario leoninos que nos impiden conciliar vida familiar y laboral. Horarios a los que se suman plantillas insuficientes, las presiones patronales y las pésimas condiciones salariales que seguimos arrastrando de forma histórica.

Entre los datos presentado por la patronal, se hace referencia al incremento registrado respecto a las cifras del ejercicio anterior, colocando este aumento en un 13.6% más que en 2017. Ello denota el endurecimiento de las condiciones laborales, pero, además, hay que resaltar que el pasado año aumentan los despidos, ERES y como consecuencia la estrategia empresarial de hacer lo mismo o incluso más con los mismos o con menos trabajadores. Evidentemente esto tiene consecuencias y lo vemos en esas cifras que los portavoces de la patronal quieren vender como alarmantes pero que solo analizan desde la óptica de sus bolsillos. En definitiva, el discurso de las mutuas y la patronal pretende demonizar el derecho a la enfermedad y promover la robotización del trabajador.

Pens

Canarias con Cataluña