23.1.2017

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

Canarias no es su reino 4.2018Intersindical aboga por la aplicación de desgravaciones fiscales efectivas y proporcionales a los salarios que recibe la clase trabajadora

Existe una falta de compromiso político para erradicar las desigualdades laborales y salariales que sufren los canarios en comparación con el resto de los trabajadores del territorio estatal. En este sentido, esta fuerza sindical quiere poner de relieve, que ante la inminente convocatoria de elecciones electorales, ninguno de los partidos que aspiran a gobernar Canarias ha incluido en su programa medidas reales y efectivas encaminadas a acabar con esta situación. “Llegamos a una convocatoria electoral vacía de contenido social, vacía de compromiso hacia las clases trabajadoras que sufren por no llegar a fin de mes. Una realidad que es más que evidente pero que parece importar poco a los políticos que manejan los hilos y que dicen representar a este pueblo.

Según los datos que maneja este sindicato, los canarios reciben sueldos de hasta un 14% menos respecto a los trabajadores del territorio nacional. Un dato al que se une además la temporalidad de los contratos firmados en las Islas que llegan a ser hasta un 7% más que los que se formalizan en el territorio peninsular. “No solo cobramos menos por realizar el mismo trabajo, además estamos sujetos a condiciones de inestabilidad que poco pueden ayudar a las familias canarias. Somos objeto de una segregación laboral ante la cual los dirigentes de nuestra nación canaria han optado por meterse las manos en los bolsillos y mirar hacia otro lado.

Una realidad a la que se suma el elevado número de parados que se sigue registrando en las Islas, según los datos de febrero del presente año nuestra nación registró 209.466 personas sin empleo. Cifra que sitúa a esta a las Islas en quinta posición, superada por Andalucía con 813.359, Cataluña con 396.642, Valencia con 375.397 y Madrid con 354.212, parados registrados según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas cifras son sangrantes, nuestra clase trabajadora está sometida a una hemorragia continúa y nadie hace nada por tapar esta herida. Hasta un 40% de nuestra población está en riesgo de exclusión social, una cifra alarmante ante la cual la pasividad del Gobierno de Canarias es un síntoma evidente de la pleitesía que se rinde al Gobierno Estatal de turno. Y no olvidemos que dentro de ese 40% se incluyen a trabajadores cuyos sueldos irrisorios no les permite afrontar con garantías los gastos familiares y se ven condenados a acudir a los servicios públicos para solicitar ayuda.

Desgravaciones fiscales efectivas y reales

Ante esta realidad esta fuerza sindical plantea la necesidad de que los partidos que concurren a las elecciones para gobernar en el Archipiélago canario, tengan en cuenta en sus programas la puesta en marcha de medidas reales y efectivas para erradicar estas desigualdades.

Intersindical  aboga por la aplicación de desgravaciones fiscales proporcionales a la cuantía salarial que reciben los trabajadores canarios. Asimismo, pone sobre la mesa la necesidad de penalizar, mediante la retirada de subvenciones públicas, a los empresarios que mantengan salarios por debajo de la media del estado. Del mismo modo se invita al resto de las formaciones sindicalistas a sumarse a esta iniciativa de cara a mejorar la calidad de vida de la clase obrera canaria. Existen soluciones y se pueden aplicar, tan solo es necesario que exista voluntad política para poner en marcha el cambio y acabar de una vez por todas con esta situación a la que se están condenando a los trabajadores canarios.

Pens

Canarias con Cataluña