11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Sin títuloLa patronal las contrataban jóvenes, con bajisimos salarios y abusivas jornadas laborales. El 7 de marzo, a las 19,30 horas, en el café Despacio, calle Cebrian de Las Palmas, tendremos una nueva oportunidad para acercarnos a las mujeres empaquetadoras del tomate para, además,  podernos hacer con un testimonio gráfico sobre este colectivo laboral que durante largo tiempo sufrió la dureza de un actividad esclavista que tuvo que sumar a su cruda profesión las actividades de trabajadoras del hogar.

Domingo Viera, junto a la comisión de mujeres empaquetadoras han elaborado una interesante publicación que con el título de Mujeres empaquetadoras de tomates. Una historia llena de vida, de lucha y de esperanza, recoge las experiencias y vivencias de estas singulares mujeres que,  también mediante huelgas y manifestaciones, hicieron piña para vencer a la pobreza y al hambre y hacer valer sus derechos laborales, un grito de emancipación laboral y social de las que las calles y municipios de Gran Canaria fueron testigos.

Una actividad la de empaquetadoras, injustamente olvidada y de la que el antiguo líder del Sindicato Obrero Canario (SOC), Domingo Viera (sindicato integrado hoy en Intersindical Canaria), recupera para dar valor y reivindicar a unas heroínas del movimiento obrero del País Canario en un periodo social clave que va desde el final de la dictadura a la transición política y que, en materia de derechos laborales, continúa inconclusa.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2