11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

20181220 123302     Intersindical Canaria desea que tras la conclusión del actual ciclo político y la celebración de nuevas elecciones autonómicas, los trabajadores canarios se vean liberados del actual escollo que para sus derechos y progreso social ha supuesto el gobierno de Coalición Canaria. Además, en su deriva de pérdida absoluta de referentes ideológicos progresistas y nacionalistas, el gobierno, en sus relaciones institucionales con el Estado, ha extremando peligrosamente su acercamiento al ideario de la derecha más ultra, convirtiéndose en un serio peligro para el estado de bienestar y la consolidación de las libertades.

El actual gobierno presidido por Clavijo, ha promovido la desigualdad social, ha consolidado  los altos niveles de pobreza y ha institucionalizado el trato exclusivo y de favor hacia los sectores empresariales en detrimento de los trabajadores, ahondando en las políticas de promoción de bajos salarios y paupérrima calidad en el empleo, produciendo como efecto la extensión de la pobreza, incluso,  a una gran parte de los trabajadores en actividad laboral. Las triunfalistas valoraciones que el gobierno realiza sobre su gestión,  llevados a la realidad  de los actuales  indicadores sociales,  se traducen  en las peores condiciones de vida y en la inferior calidad en los servicios públicos del conjunto del Estado español.  En otros aspectos como la financiación del Estado al País canario, sus contradictorias e ininteligibles demandas sólo han conseguido ridiculizar las justas reivindicaciones para que cese la segregación presupuestaria de los canarios.

En su obsesión por aferrarse al poder, el actual gobierno, incluso, ha roto el marco sindical institucional al que por imperativo legal viene obligado. Así, en repetidas ocasiones  ha burlado de las mesas de negociación a las organizaciones de trabajadores como Intersindical Canaria  que tienen la condición de sindicatos más representativo, para sentarse con aquellas otras organizaciones  más cercanas que les guardan fidelidad en razón al intercambio prebendas.  En tal sentido, la farsa  montada en relación con la prometida devolución de los derechos laborales de los trabajadores públicos, hurtados  durante la denominada crisis, como es el caso de la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y otros,  ha supuesto un nuevo engaño  de un gobierno  en minoría parlamentaria  carente de credibilidad para ejercer cualquier labor de gobierno.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2