15.5.2019

breve laboral

Breve laboral

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Sin rodeos

Otro charrasquido del gobierno y sus figurantes sindicales

Con la tardía recuperación de la jornada laboral y la reducción horaria de los trabajadores de la  Sanidad y la Educación pública, el gobierno de Clavijo se vuelve a retratar mostrando su verdadero perfil mezquino y fullero. Es sobradamente conocido que desde que se implantase la prolongación de la jornada laboral en el sector público, Intersindical Canaria, frente a la desgana del resto de sindicatos, ha mantenido en solitario la presión para exigir del Gobierno canario la restitución de este y otros derechos hurtados a los trabajadores. La teatralización de la firma del “acuerdo” entre el presidente Clavijo y las direcciones de los sindicatos godos CC.OO, UGT y CSIF, por la que los trabajadores públicos recuperarían su jornada laboral, resulta una escenificación bufa de malos actores que suplantan el mérito ajeno, para lo cual, además, el Gobierno prescinde ilegal y descaradamente de la organización mayoritaria en el sector público y veta la presencia de Intersindical Canaria como verdadera artífice de la capitulación gubernamental. Una vez logrados nuestros objetivos en favor de los trabajadores, auguramos tras esta farsa una nueva caída en la ya precaria credibilidad de Coalición Canaria y de sus escuderos sindicales.

20181220 123302     Intersindical Canaria desea que tras la conclusión del actual ciclo político y la celebración de nuevas elecciones autonómicas, los trabajadores canarios se vean liberados del actual escollo que para sus derechos y progreso social ha supuesto el gobierno de Coalición Canaria. Además, en su deriva de pérdida absoluta de referentes ideológicos progresistas y nacionalistas, el gobierno, en sus relaciones institucionales con el Estado, ha extremando peligrosamente su acercamiento al ideario de la derecha más ultra, convirtiéndose en un serio peligro para el estado de bienestar y la consolidación de las libertades.

El actual gobierno presidido por Clavijo, ha promovido la desigualdad social, ha consolidado  los altos niveles de pobreza y ha institucionalizado el trato exclusivo y de favor hacia los sectores empresariales en detrimento de los trabajadores, ahondando en las políticas de promoción de bajos salarios y paupérrima calidad en el empleo, produciendo como efecto la extensión de la pobreza, incluso,  a una gran parte de los trabajadores en actividad laboral. Las triunfalistas valoraciones que el gobierno realiza sobre su gestión,  llevados a la realidad  de los actuales  indicadores sociales,  se traducen  en las peores condiciones de vida y en la inferior calidad en los servicios públicos del conjunto del Estado español.  En otros aspectos como la financiación del Estado al País canario, sus contradictorias e ininteligibles demandas sólo han conseguido ridiculizar las justas reivindicaciones para que cese la segregación presupuestaria de los canarios.

En su obsesión por aferrarse al poder, el actual gobierno, incluso, ha roto el marco sindical institucional al que por imperativo legal viene obligado. Así, en repetidas ocasiones  ha burlado de las mesas de negociación a las organizaciones de trabajadores como Intersindical Canaria  que tienen la condición de sindicatos más representativo, para sentarse con aquellas otras organizaciones  más cercanas que les guardan fidelidad en razón al intercambio prebendas.  En tal sentido, la farsa  montada en relación con la prometida devolución de los derechos laborales de los trabajadores públicos, hurtados  durante la denominada crisis, como es el caso de la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y otros,  ha supuesto un nuevo engaño  de un gobierno  en minoría parlamentaria  carente de credibilidad para ejercer cualquier labor de gobierno.

thumbnail

59534459 556596745167597 800274311301562368 n

el roto y memoria historica

20190313 185919 2