Más que palabras

23.4.2019

15.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

 

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

 

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

 

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

 

Memoria

Clavijo y patronalGobierno y patronal, los dos obstáculos para la creación de empleo en Canarias   Los 2.404 parados de más contabilizados durante el mes de enero en Canarias, no es el único dato negativo que vuelve a echar por tierra la euforia y autocomplacencia del gobierno canario en materia laboral y de empleo. Las 10.081 afiliaciones menos a la Seguridad Social y el hecho de que el 78% de los contratos formalizados en ese mismo mes tenga un carácter temporal y precario, denota un manifiesto fracaso  que debe obligar al gobierno autónomo a corregir el conjunto de su cavernaria política social y laboral. 

    El ejecutivo canario tendrá que explicar el hecho de que  las diferentes partidas económicas, teóricamente dirigidas a los diferentes planes de empleo,  no hayan incidido hasta ahora en  una reseñable creación de puestos de trabajo. Pero, de lo que no exista duda, es que contrariamente a su cometido ante el elevado desempleo, el ejecutivo canario presidido por Fernando Clavijo, se haya convertido en una fábrica de destrucción de empleo en los servicios públicos que gestiona. Las convocatoria de las diferentes OPEs son sólo una operación de maquillaje de sustitución de contratos que, en la práctica, no crea ningún nuevo puesto de trabajo.  

      El persistente y endémico alto nivel de desempleo canario (6 puntos por encima de la media estatal) debería  suponer un nuevo toque de atención al conjunto del empresariado que actúa en las islas para que atempere su codicia y comparta civilizadamente sus beneficios hacia  los objetivos sociales de creación y mejora de empleo, sobre todo en el actual ciclo de bonanza económica, y especialmente en el sector turístico que da empleo al 87% de los trabajadores y en la que el sector empresarial se ve complementariamente beneficiada por una amplia modalidad de desgravaciones fiscales y subvenciones de dinero público.     Para Intersindical Canaria resulta reprobable que las organizaciones empresariales "culpen" de la subida del paro a la revisión del salario mínimo hasta los 900 euros. Ello es tanto como reconocer, que ante la disyuntiva de tener que dignificar mínimamente el salario, los empresarios optan egoístamente por el incivilizado despido de sus trabajadores  

Canarias con Cataluña

Opinión

Una babel 10.4.2019

 

 

Territorio

 Sin titulo

 

El Roto Votar

 

20190313 185919 2