Más que palabras

7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

                                                                                          Crisis en las organizaciones de los trabajadores 

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.   

 

Cuando la manifestación discurría a la mitad de su recorrido, unas 1500 personas se habían sumado a la manifestación convocada por Intersindical Canaria que inició su recorrido  en la plaza Belén María de Las Palmas y que una hora y media después  concluía en el parque de Santa Catalina.

         La abolición de la reforma laboral y la necesidad de un Marco Canario de Relaciones Laborales que rompa que la actual discriminación que recae sobre los trabajadores canarios en bajos salarios, mayor desempleo y peores condiciones laborales, formaron parte de las consignas durante la marcha de protesta.

         Esta reclamación fue acompañada de la del derecho a decidir de los canarios. Fue precisamente el lema de “Aquí trabajamos, aquí decidimos”, el que Intersindical Canaria escogió para este Día del Trabajador. Tampoco faltaron las alusiones a CC.OO y UGT en su actual nefasta negociación con la patronal y la miserable revisión salarial que solicita, que  oscila en entre el 1,5 y el 3% .

        El colectivo de portuarios también se sumó a la manifestación, reclamando unas condiciones laborales futuras que aseguren sus actuales derechos sociales y laborales. Sus reivindicaciones, con duras críticas al gobierno del PP, fueron enumeradas por el portavoz del colectivo que intervino al final del acto en el Parque de Santa Catalina

         Posteriormente, en la misma plaza,  Luci Rodríguez, líder de Intersindical Canaria, cerro la protesta tras recordar como la minoría oligarca en Canarias, retiene y concentra más y aceleradamente el capital sacado del esfuerzo de los trabajadores, mantiene su nulo compromiso social, negándose a la creación de nuevos puestos de trabajo. Recordó también que en el País Canario se produce una extracción sin control y hacia el exterior, de los ingentes beneficios económicos que genera, tanto el  gran negocio del turismo como el tráfico y movimiento y de mercancía desde una situación geográfica  de privilegio, cuyos positivos  efectos de progreso social no son controlados por los canarios, al contrario, son cada día mayores los niveles de pobreza existentes que padecen las islas.

  El acto concluyó con el canto de la Internacional y el grito de Viva Canarias Libre y Socialista.

 

 

Sin titulo

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.

Cambio climatico