Más que palabras

7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

                                                                                          Crisis en las organizaciones de los trabajadores 

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.   

 

foto hospitalLa sección sindical de Justicia de INTERSINDICAL CANARIA, sindicato mayoritario en justicia en esta provincia y en Canarias, por acuerdo mayoritario de su asamblea celebrada el pasado miércoles, 26 de abril, para analizar y posicionarse sobre la ubicación de la futura infraestructura judicial en Santa Cruz de Tenerife.

 

La asamblea de afiliados es el máximo órgano de decisión de la sección sindical, tras analizar los diferentes posicionamientos y valorar la documentación recopilada e informes que obran en su poder, acuerda que las nuevas infraestructuras judiciales de la ciudad deben ubicarse en la zona de Cabo llanos basada en los siguiente motivos:

1. Que de acuerdo a los establecido en la memoria de ordenación estructural del P.G.O.U. de Santa Cruz de Tenerife en la relación a la Redistribución de los Centros de la Administración Pública pretende:
Impulsar la centralidad de servicios administrativos en EL Cabo y los Llanos, las actuaciones en ejecución y las que que se determinan en desarrollo de las previsiones de la Revisión, entre las que se encuentran entre otras el actual palacio de Justicia y el nuevo edificio de justicia.

Dicha reubicación ayudará a no empeorar la movilidad, situándose los principales polos de afluencia directamente relacionados con elementos del viario territorial de primer orden, del intercambiador o de las líneas de transporte colectivo.
Se posibilita una mejor organización funcional al conformarse una verdadera red de centros administrativos.
Existe plan de movilidad de la zona
Los parámetros urbanísticos son de tipología Abierta Dotacional Pública: las alturas, ocupaciones, edificabilidades son LIBRES, de acuerdo a lo establecido en el P.G.O.U. de 2013.

2. Que de existir voluntad política existen alternativas para instalar la ciudad de la Justicia en la zona Cabo-llanos.

3. Respecto a la ubicación de la parcela en el Sobradillo se plantean las siguiente dudas:

En la memoria de ordenación estructural del P.G.O.U. de santa cruz de Tenerife se propone como actuaciones o la prioridad máxima la Sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el Suroeste (Tincer): “Educación unificará sus dependencias de la Capital en un edificio en El Sobradillo” (Fuente el día 12/may/02) Edición impresa
Dicha parcela se cataloga en el P.G.O.U. con la tipología Abierta- dotacional , sistema general , una parte el uso de administración pública y el resto como de infraestructura hidráulica, por lo que necesita una modificación del planeamiento
La ordenación de la parcela se encuentra suspendida en la revisión del P.G.O.U. viente, con la siguientes restricciones: No se puede ocupar toda la parcela, existe límite de altura, como máxima se puede construir cuatro altura, incluso seria necesario la sustitución del equipamiento social por usos administrativo, de acuerdo con lo establecido en el Plan Parcial del Polígono del Rosario, siempre con el límite máximo de cuatro altura, por lo que resultaría inviable la ubicación del nuevo edificio que se propone con 6 alturas, por lo tanto no sería viable el proyecto.
No existe plan de movilidad
No existe proyecto
No existe disponibilidad inmediata
Contradice la intención del propio P.G.O.U en relación redistribución de los Centros de la Administración Pública.
No es cierto que el servicio publico se preste en mejores condiciones en una ubicación distante del centro administrativo de la ciudad, donde se ubica el resto de organismos públicos y donde convergen las vías de comunicación desde y hacia la ciudad.

Por último, la asamblea acordó solicitar la convocatoria de una mesa de diálogo entre el Gobierno de Canarias y todos los operadores jurídicos, incluidos los sindicatos, para estudiar las opciones de la futura Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife.

En la junta de personal celebrada el pasado 28 de abril se rechazo la propuesta de INTERSINDICAL CANARIA de realizar una asamblea abierta sobre la ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife, con el siguiente resultado de la votación: 6 votos a favor, 7 en contra, y 2 abstenciones.

Sin titulo

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.

Cambio climatico