11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Autoridades familiares descubren estudiante Laguna Universidad Las Palmas. 12.12.2108 copiaLos familiares de Javier mostraron alta coherencia ideológica frente al anodino discurso de la representación institucional

41 años después del asesinato, las autoridades grancanarias y la ULPGC se han enterado que un universitario de esa isla, pero que realizaba estudios en la entonces única universidad canaria de La Laguna, cayó fulminado por disparos de la Guardia Civil durante una huelga general convocada por varios sectores de trabajadores en conflicto y organizada por los sindicatos nacionalistas SOC, CANC, FSOU y ATT que luego integrarían la actual INTERSINDICAL CANARIA.

Desde el año 1977 hasta el pasado 22 de diciembre, los hermanos y la anciana madre de Javier Fernández Quesada han tenido que aguardar para este tardío reconocimiento oficial a la figura del joven nacionalista convertido en un obligado referente de la lucha por la emancipación de clase y nacional de Canarias.

El tímido y tardío homenaje, celebrado el pasado martes junto al edificio de Humanidades del campus de la Universidad de Las Palmas, lo constituyó la inauguración de un monolito y la denominación del espacio con el nombre del estudiante. La iniciativa tomada por el centro docente y el ayuntamiento grancanario, contó con la presencia de los familiares de Javier, y tuvo como representación institucional  al rector de la universidad, Rafael Robaina y al concejal de Las Palmas, Sergio Millares (no asistió el alcalde). Una representación esta que para Intersindical Canaria resulta de tercer nivel frente a la importancia social del homenajeado al ser el mártir canario por excelencia de la transición en la defensa de las libertades y de los derechos laborales. Un vil asesinato del que sus verdugos, los guardias civiles que dispararon, y las autoridades inductoras, entre ellos Luis Mardones de Coalición Canaria, aún no han recibido castigo alguno.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2