Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

IMG 20181107 WA0055La compañera, Luci Rodríguez, durante su intervención parlamentaria El sindicato también reivindicó la reparación de los otros crímenes de la transición que tuvieron como víctimas a Bartolomé García y Antonio González Ramos

Invitada por la familia y la Asociación para la memoria de Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 en la ciudad de Málaga en el transcurso de una manifestación por la autonomía Andaluza, Intersindical Canaria participó el pasado 6 de noviembre en el acto por la memoria, la justicia y la reparación de los asesinatos cometidos por las fuerzas de represión españolas durante la transición, muchos de los cuales no han sido recogidos ni tenidos en cuenta por la denominada Ley de la Memoria Histórica.

En el evento, organizado por el eurodiputado Javier Couso, participó una delegación de 70 personas entre familiares y miembros de asociaciones que denuncian la impunidad de distintos asesinatos ocurridos durante la llamada transición política en el estado español.

Además de las intervenciones de familiares de las personas asesinadas así como e asociaciones vinculadas a los distintos casos, en el mismo acto fue presentado el libro “ Yo también soy víctima” de la periodista de Olivia Caballar. Texto en el que se recogen testimonios de familiares de 8 casos de asesinatos, en distintos lugares del estado español, entre ellos el del hermano de Javier Fernández Quesada.

En su intervención la representante de Intersindical Canaria manifestó que llevamos 40 años exigiendo el esclarecimiento definitivo de los hechos ocurridos aquella mañana del 12 de diciembre de 1977, sólo una semana después de que fuera asesinado en Andalucía el joven Manuel, y la memoria de Javier Fernández Quesada y , a día de hoy, aún no sabemos quien dio la orden de disparar contra los manifestantes en el campus universitario de la Laguna. Recordó, así mismo, que el asesinato de Javier se produjo en un contexto de alta conflictividad obrera, con la confluencia ese día de huelgas en varios sectores productivos de la isla de Tenerife a quienes solidariamente se unió el estudiantino de la mentada universidad. Queremos justicia y reparación para Javier y su familia, pero también para los otros asesinados en Canarias en aquellos años, como el Joven Bartolomé García y Antonio González Ramos, para acabar su intervención afirmando “ Son crímenes de estado y nuestra organización exige al actual gobierno español que los trate como tal y pida públicamente perdón a sus familias y al pueblo canario por los mismos”.

16.2.20192

el roto despido iii2