23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Convocados por Intersindical Canaria, los trabajadores del sector público se movilizaron el pasado 9 de noviembre con concentraciones y huelgas parciales en el conjunto del Archipiélago para reivindicar la devolución de sus derechos laborales, principalmente la despenalización de la enfermedad, castigada con descuentos en nómina, y la recuperación de las 35 horas semanales, ampliadas por el gobierno a 37,5 horas. Estos derechos fueron hurtados como consecuencia de los recortes sociales impuestos por el gobierno español, y luego, por su homónimo en Canarias con el objetivo de reducir el techo del gasto público con ocasión de la denominada “crisis económica”. La inexistencia de garantías del gobierno de Fernando Clavijo para la recuperación de la jornada laboral y de otros derechos, al supeditarlos a que el PSOE le permita usar el superávit presupuestario logrado, precisamente, por la abusiva campaña de recortes realizados en las islas por Coalición Canaria, fue el desencadenante de estas movilizaciones en las que, además, fueron exigidas la recuperación de los puestos de trabajo perdidos para normalizar la atención a la ciudadanía, situación especialmente grave en el sector sanitario.

Canarias con Cataluña

Una babel 10.4.2019