Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

A8FDF279 DF08 4E00 879C 7D8393C20464Las maniobras militares que bajo la denominación de Gruflex 2018, tiene previsto realizar durante varios días en Canarias más de 3000 militares del ejército español  y  de otros tres países de la OTAN, son rechazadas por Intersindical y son consideradas como un nuevo acto de menosprecio a los canarios, quienes han reiterado cada vez que se les ha dado oportunidad, su deseo que el archipiélago quede al margen de cualquier uso o demostración bélica y armamentista como la que ahora reitera la Armada española mediante unas operaciones que, además, supondrán un serio deterioro para el medio marino y terrestre. Tierra adentro las islas más directamente afectadas serán Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y gran parte de sus espacios naturales protegidos. Con ello, el gobierno español, ahora ejercido por PSOE, vuelve a denotar su carácter marcadamente colonialista para con Canarias mediante la ocupación militar y agresiva de su territorio.

Intersindical Canaria, resalta que la frecuencia de estas actividades de prácticas para la guerra ha aumentado, siendo acompañadas de una creciente militarización en el conjunto de nuestro territorio. Ello lo demuestran las diferentes operaciones de alto nivel como la Dacet/Dact del año 2016, el despliegue  ,también de la OTAN, del año 2013 con resultados nefastos para el medio marino, o las reiteradas maniobras diurnas y nocturnas como las frecuentemente realizadas en la Isleta. Además hay que reseñar los refortalecimiento de las instalaciones de Hoya Fría, el Arsenal, la Isleta, Valenzuela  y Pájara. Le siguen, dentro de esta escalada,  el acondicionamiento de Los Cuarteles en Arrecife para desplegar en Grupo de Caballería Ligera, el previsto despliegue de drones MQ-9 Predator en el aeródromo de militar de Guacimeta o la nueva intentona del ministerio de Defensa para instalar el radar militar en Malpaso

Además, y en paralelo, se está produciendo una abominable cruzada para el adoctrinamiento de  la población civil, mediante la promoción de juras de banderas en espacios urbanos o la utilización de la población infantil en actos de exaltación militar y armamentística como las que se realizan durante el Día de las Fuerzas Armadas.

En estas excepcionales circunstancias a Intersindical Canaria preocupa especialmente  la tibia oposición que se observa en el gobierno de Canarias y en el conjunto de la representación parlamentaria, coincidente además con la reciente reforma estatutaria y la consecución, según afirmaron,  de una mayor “soberanía” sobre las aguas donde ahora, sin la consulta de las autoridades del Archipiélago, España y la OTAN despliegan sus mortíferos efectivos militares

16.2.20192

el roto despido iii2