2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

3ED2A4A1 3C95 4A88 9F5B C9752891AB31 El representante Intersindical Canaria, Javier López, a la izquierda; junto a Juan Miguel Suárez (CC.OO), y Luis Marrero (presidente del Comité)Los trabajadores del tranvía de Tenerife, ( Metropolitano de Tenerife, SA) , han presentado un preaviso de huelga a partir del 9 de noviembre, en protesta por las penosas jornadas laborales que padecen, no se respetándose horarios ni descansos, considerándose necesario la contratación de unos 20 empleados más.

El Comité de Empresa del tranvía está integrado por Intersindical Canaria, CCOO, UGT, quienes matizaron que los trabajadores del tranvía "no llevamos tomates ni lechugas", y recordó que este transporte actualmente es utilizado por unas 60.000 personas al día y la sobrecarga laboral puede afectar a la seguridad. Precisaron además  que no reclaman un incremento de salario sino que se desbloqueen las negociaciones del convenio colectivo, que se encuentran paralizadas desde hace un año, y también que se solventen las reiteradas infracciones e incumplimientos del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo, cometiendo la dirección del Tranvía infracciones graves al omitir el derecho al descanso de los trabajadores y no respetar turnos, horas extraordinarias, nocturnas, la duración de la jornada, permisos y vacaciones.

Además, los trabajadores exceden su jornada laboral hasta, incluso 3 horas, que no se compensan ni en descanso ni en remuneraciones posteriormente. Hay otros que empleados que acumulan hasta nueve días seguidos de trabajo.

Javier López, de Intersindical Canaria, criticó además la falta de información a los trabajadores por parte de la empresa y su nula disposición al diálogo, de tal manera que se convocan reuniones con el Comité de Empresa a las que, previsiblemente no podrán acudir los representantes de los trabajadores precisamente porque estarán en su puesto de trabajo.

Los días de huelga en noviembre serán el 9, 12, 15, 20, 22, 26 y 30 de 07:30 a 09:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas.En ese mes y en coincidencia con la Noche en blanco de La Laguna la huelga del día 17 será de 16:00 a 24:00 horas y el 18 de 00:00 a 04:30 horas.

Para el mes de diciembre los días de huelga son el 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26 28 y 31 de 07:30 a 09:00 y de 18:30 a 20:00 horas. Además el 1, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre el horario de huelga será de 00:00 a 24:00 horas.

En enero habrá huelga de 07:30 a 09:00 horas y de 18:30 a 20:00 los dís 2, 3, 4, 8, 14, 18, 21, 25 y 28. El 5 de enero la huelga se desarrollará de 00:00 a 24:00 horas y el 6, Día de Reyes, de 00:00 a 04:30 horas.

Captura de pantalla 2018 11 18 a las 18.57.0517.11.2018

POBREZA