11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

3ED2A4A1 3C95 4A88 9F5B C9752891AB31 El representante Intersindical Canaria, Javier López, a la izquierda; junto a Juan Miguel Suárez (CC.OO), y Luis Marrero (presidente del Comité)Los trabajadores del tranvía de Tenerife, ( Metropolitano de Tenerife, SA) , han presentado un preaviso de huelga a partir del 9 de noviembre, en protesta por las penosas jornadas laborales que padecen, no se respetándose horarios ni descansos, considerándose necesario la contratación de unos 20 empleados más.

El Comité de Empresa del tranvía está integrado por Intersindical Canaria, CCOO, UGT, quienes matizaron que los trabajadores del tranvía "no llevamos tomates ni lechugas", y recordó que este transporte actualmente es utilizado por unas 60.000 personas al día y la sobrecarga laboral puede afectar a la seguridad. Precisaron además  que no reclaman un incremento de salario sino que se desbloqueen las negociaciones del convenio colectivo, que se encuentran paralizadas desde hace un año, y también que se solventen las reiteradas infracciones e incumplimientos del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo, cometiendo la dirección del Tranvía infracciones graves al omitir el derecho al descanso de los trabajadores y no respetar turnos, horas extraordinarias, nocturnas, la duración de la jornada, permisos y vacaciones.

Además, los trabajadores exceden su jornada laboral hasta, incluso 3 horas, que no se compensan ni en descanso ni en remuneraciones posteriormente. Hay otros que empleados que acumulan hasta nueve días seguidos de trabajo.

Javier López, de Intersindical Canaria, criticó además la falta de información a los trabajadores por parte de la empresa y su nula disposición al diálogo, de tal manera que se convocan reuniones con el Comité de Empresa a las que, previsiblemente no podrán acudir los representantes de los trabajadores precisamente porque estarán en su puesto de trabajo.

Los días de huelga en noviembre serán el 9, 12, 15, 20, 22, 26 y 30 de 07:30 a 09:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas.En ese mes y en coincidencia con la Noche en blanco de La Laguna la huelga del día 17 será de 16:00 a 24:00 horas y el 18 de 00:00 a 04:30 horas.

Para el mes de diciembre los días de huelga son el 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26 28 y 31 de 07:30 a 09:00 y de 18:30 a 20:00 horas. Además el 1, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre el horario de huelga será de 00:00 a 24:00 horas.

En enero habrá huelga de 07:30 a 09:00 horas y de 18:30 a 20:00 los dís 2, 3, 4, 8, 14, 18, 21, 25 y 28. El 5 de enero la huelga se desarrollará de 00:00 a 24:00 horas y el 6, Día de Reyes, de 00:00 a 04:30 horas.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2