11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

IMG 20181024 WA0010El presidente Clavijo con sus encuderos sindicales y la patronal, en su reciente viaje a Madrid Independientemente de la posible veracidad de compromiso del ejecutivo español  para hacer efectiva la financiación económica ya anteriormente pactada en la denominada "agenda canaria", Intersindical Canaria resalta que, en contra de lo anunciado por el presidente Clavijo, en la reunión mantenida con Pedro Sánchez, la utilización de los 600 millones de superávit con los que el gobierno dice pretender devolver los derechos laborales hurtados a los trabajadores  públicos, continúan en el aire, motivo por el cual se confirma la inconsistencia del acuerdo que, con tal objetivo, fue pactado entre algunas organizaciones sindicales y el gobierno canario.

La posición del ejecutivo canario resulta inaudita si tomamos en consideración  al conjunto de instituciones locales y autonómicas canarias y del conjunto del Estado que ya han devuelto esos derechos a sus empleados. Las 35 horas de jornada laboral y el abono de total de salario en caso de enfermedad, han sido asumidas sin condicionante alguno por el conjunto de corporaciones en coherencia con su condición de directos  empleadores del personal afectado, sin que en ningún caso se haya trasladado  tal responsabilidad a ninguna otra institución ajena como ha hecho el ejecutivo de Coalición Canaria con su homónimo español.

Por ello, Intersindical Canaria, requiere del gobierno de Clavijo que en su proyecto de presupuesto, y por ser de su exclusiva competencia, incorpore la devolución de derechos laborales a sus empleados sin que quede condicionado a que el ejecutivo español pueda aceptar  la pretensión  del uso del superávit disponible.

Esta actitud chantajista y fullera del gobierno canario con los derechos laborales de sus trabajadores es rechazada por Intersindical Canaria, motivo por el cual consideramos un grave error colaborar con la misma. En tal sentido, nuestro sindicato continuará con la presión para que las reivindicaciones de los trabajadores públicos sean aceptadas en su conjunto.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2