21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

La 3ª edad y los trabajadores otra vez lesionados por el CabildoLa tercera edad y los trabajadores, otra vez lesionados por el Cabildo LA PALMA

El Comité de Empresa del Cabildo Insular de La Palma, integrado por Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, quiere manifestar su preocupación por lo concatenación de hechos que vienen ocurriendo en la Residencia de Pensionista relativos al personal, que al parecer de este órgano, puede repercutir negativamente en el buen funcionamiento de la Residencia.

Hechos tales como la falta de contratación de 4 auxiliares de enfermería para completar la plantilla y así poder, por fin, abrir en su totalidad la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas. Y esto a pesar de la “archí famosa R.P.T. del 2017 donde se crearon y presupuestaron hasta 11 plazas, teniendo que amortizar otras plazas como el servicio de carreteras por la urgencia de la apertura de esta planta. A día de hoy, tan solo se han cubierto tres plazas.

Así mismo, llama poderosamente la atención a este Comité, en los dos centros asistenciales perteneciente al Cabildo, la cantidad de renuncias de contratos que en los últimos meses se están produciendo en los diferentes colectivos de personal (médicos, auxiliares de enfermería, celadores) y no solo, las ya habituales del personal con una contratación temporal (es frecuente la dificultad de realizar contrataciones en periodo vacacionales al elegir este personal otros centros de trabajo antes que los propios del Cabildo) sino que ahora se suman personal con contratos de interinidad e incluso con contratos fijos.

¿Pueden ser que estas renuncias se produzcan porque las condiciones de trabajo no sean las más idóneas? Como por ejemplo: la insuficiente dotación de personal, la falta de reconocimiento a su labor o situaciones más domesticas como: la falta de ropa al personal de plantilla, así como al personal contratado. En algunos casos, han tenido que ser los propios trabajadores, los que se auto-suministren la ropa y calzado para poder desarrollar su labor, entre otras situaciones.

Otro de los recientes hechos ocurridos, es la realización de un estudio por parte de una fundación del País Vasco del modelo asistencial que se está ofreciendo a los residentes y un posible cambio del mismo. Este hecho, a su vez nos ha llevado a plantearnos varias cuestiones como: ¿el Cabildo no tiene técnicos propios capaces de realizar este estudio y es necesario recurrir a uno externo? ¿ Se puede realizar con el número actual de trabajadores sin bajar la calidad asistencial, el pretendido cambio de modelo asistencial? ¿Este cambio de modelo puede provocar algún tipo de externalización? Para resolver todas estas preguntas, se le solicito al Cabildo Insular la información de ¿cuál es el tipo de subvención que percibe esta fundación y porque concepto? A lo que nos remitieron a solicitarlo por escrito, cosas que se ha hecho, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019