11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

La 3ª edad y los trabajadores otra vez lesionados por el CabildoLa tercera edad y los trabajadores, otra vez lesionados por el Cabildo LA PALMA

El Comité de Empresa del Cabildo Insular de La Palma, integrado por Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, quiere manifestar su preocupación por lo concatenación de hechos que vienen ocurriendo en la Residencia de Pensionista relativos al personal, que al parecer de este órgano, puede repercutir negativamente en el buen funcionamiento de la Residencia.

Hechos tales como la falta de contratación de 4 auxiliares de enfermería para completar la plantilla y así poder, por fin, abrir en su totalidad la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas. Y esto a pesar de la “archí famosa R.P.T. del 2017 donde se crearon y presupuestaron hasta 11 plazas, teniendo que amortizar otras plazas como el servicio de carreteras por la urgencia de la apertura de esta planta. A día de hoy, tan solo se han cubierto tres plazas.

Así mismo, llama poderosamente la atención a este Comité, en los dos centros asistenciales perteneciente al Cabildo, la cantidad de renuncias de contratos que en los últimos meses se están produciendo en los diferentes colectivos de personal (médicos, auxiliares de enfermería, celadores) y no solo, las ya habituales del personal con una contratación temporal (es frecuente la dificultad de realizar contrataciones en periodo vacacionales al elegir este personal otros centros de trabajo antes que los propios del Cabildo) sino que ahora se suman personal con contratos de interinidad e incluso con contratos fijos.

¿Pueden ser que estas renuncias se produzcan porque las condiciones de trabajo no sean las más idóneas? Como por ejemplo: la insuficiente dotación de personal, la falta de reconocimiento a su labor o situaciones más domesticas como: la falta de ropa al personal de plantilla, así como al personal contratado. En algunos casos, han tenido que ser los propios trabajadores, los que se auto-suministren la ropa y calzado para poder desarrollar su labor, entre otras situaciones.

Otro de los recientes hechos ocurridos, es la realización de un estudio por parte de una fundación del País Vasco del modelo asistencial que se está ofreciendo a los residentes y un posible cambio del mismo. Este hecho, a su vez nos ha llevado a plantearnos varias cuestiones como: ¿el Cabildo no tiene técnicos propios capaces de realizar este estudio y es necesario recurrir a uno externo? ¿ Se puede realizar con el número actual de trabajadores sin bajar la calidad asistencial, el pretendido cambio de modelo asistencial? ¿Este cambio de modelo puede provocar algún tipo de externalización? Para resolver todas estas preguntas, se le solicito al Cabildo Insular la información de ¿cuál es el tipo de subvención que percibe esta fundación y porque concepto? A lo que nos remitieron a solicitarlo por escrito, cosas que se ha hecho, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2