2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

2012 th3El acuerdo de “compromiso” firmado entre el Gobierno de Canarias y determinados sindicatos es un “brindis al Sol” que condiciona la supresión de estos recortes a las decisiones de “Madrid” y a la existencia de partidas presupuestarias para el próximo año.

Una de las grandes demandas del profesorado en los últimos años ha sido la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas en los diversos cuerpos que sufrieron el aumento de 18 a 20 en el año 2012. En la misma línea, para el STEC-Intersindical Canaria resulta imprescindible negociar una mejora respecto a los sobrecargados horarios laborales que sufre el profesorado de las etapas de Infantil y Primaria.

Cabe recordar que el STEC-IC ha abanderado durante años la lucha por la recuperación de las 18 horas y la disminución del horario en Infantil y Primaria, llamando al profesorado a movilizarse a través de los “Jueves de lucha” y realizando multitud de acciones entre las que cabe destacar la entrega de 8.500 firmas de docentes de Canarias, exigiendo la reducción del horario lectivo del profesorado.

Igualmente, desde esta organización hemos luchado sin descanso contra los descuentos por “enfermar”, uno de los recortes más lesivos e injustos que sufre el profesorado y que el Gobierno de Canarias se ha esmerado en aplicar, durante años, con mayor dureza que en otras Comunidades Autónomas.

Como es sabido, el gobierno estatal anunció recientemente su intención de derogar el Real Decreto 14/2012, lo que significa que las Comunidades dispondrán de autonomía para recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria y otros cuerpos, reducir la jornada lectiva en Infantil y Primaria y suprimir los descuentos por enfermar entre otras cuestiones, tal como el STEC-Intersindical Canaria ha reivindicado históricamente.

En este contexto y cuando más cerca estamos de la consecución de estos logros históricos, el Gobierno de Canarias y determinados sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) han firmado el denominado “Acuerdo de Compromiso”, al margen de todo cauce legal de negociación, que condiciona absolutamente la supresión de estos recortes para el próximo curso a las decisiones de “Madrid” y a la existencia de disponibilidad presupuestaria para ello. Es decir, los sindicatos firmantes han dado un inexplicable “balón de oxígeno” al Gobierno de Canarias (ya en plena precampaña  electoral) permitiendo que, con la excusa de la “falta de presupuesto”, en 2019 podamos seguir sufriendo horarios laborales excesivos así como descuentos por enfermar.

El STEC-IC en ningún caso acepta esta situación que puede conducir al mantenimiento de unas condiciones laborales abusivas impuestas con la excusa de la crisis y ahora mantenidas con la excusa de la “falta de presupuesto”. Exigimos que no se venda “humo” preelectoral al colectivo docente y que se garantice la reversión de todos los recortes, con especial incidencia en la reducción de los horarios laborales, la supresión de los descuentos por enfermar y las ratios excesivas, mediante la consignación de las imprescindibles partidas económicas para 2019 en los Presupuestos Generales de la CCAA canaria. Lo demás, es solo un mero “brindis al Sol”.

Anunciamos que si no se garantiza para 2019 la reversión de los recortes señalados, llamaremos al profesorado a paralizar el curso hasta junio. No consentimos que el gobierno de Canarias haga su campaña electoral a costa del profesorado.

Captura de pantalla 2018 11 18 a las 18.57.0517.11.2018

POBREZA