11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

2012 th3El acuerdo de “compromiso” firmado entre el Gobierno de Canarias y determinados sindicatos es un “brindis al Sol” que condiciona la supresión de estos recortes a las decisiones de “Madrid” y a la existencia de partidas presupuestarias para el próximo año.

Una de las grandes demandas del profesorado en los últimos años ha sido la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas en los diversos cuerpos que sufrieron el aumento de 18 a 20 en el año 2012. En la misma línea, para el STEC-Intersindical Canaria resulta imprescindible negociar una mejora respecto a los sobrecargados horarios laborales que sufre el profesorado de las etapas de Infantil y Primaria.

Cabe recordar que el STEC-IC ha abanderado durante años la lucha por la recuperación de las 18 horas y la disminución del horario en Infantil y Primaria, llamando al profesorado a movilizarse a través de los “Jueves de lucha” y realizando multitud de acciones entre las que cabe destacar la entrega de 8.500 firmas de docentes de Canarias, exigiendo la reducción del horario lectivo del profesorado.

Igualmente, desde esta organización hemos luchado sin descanso contra los descuentos por “enfermar”, uno de los recortes más lesivos e injustos que sufre el profesorado y que el Gobierno de Canarias se ha esmerado en aplicar, durante años, con mayor dureza que en otras Comunidades Autónomas.

Como es sabido, el gobierno estatal anunció recientemente su intención de derogar el Real Decreto 14/2012, lo que significa que las Comunidades dispondrán de autonomía para recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria y otros cuerpos, reducir la jornada lectiva en Infantil y Primaria y suprimir los descuentos por enfermar entre otras cuestiones, tal como el STEC-Intersindical Canaria ha reivindicado históricamente.

En este contexto y cuando más cerca estamos de la consecución de estos logros históricos, el Gobierno de Canarias y determinados sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) han firmado el denominado “Acuerdo de Compromiso”, al margen de todo cauce legal de negociación, que condiciona absolutamente la supresión de estos recortes para el próximo curso a las decisiones de “Madrid” y a la existencia de disponibilidad presupuestaria para ello. Es decir, los sindicatos firmantes han dado un inexplicable “balón de oxígeno” al Gobierno de Canarias (ya en plena precampaña  electoral) permitiendo que, con la excusa de la “falta de presupuesto”, en 2019 podamos seguir sufriendo horarios laborales excesivos así como descuentos por enfermar.

El STEC-IC en ningún caso acepta esta situación que puede conducir al mantenimiento de unas condiciones laborales abusivas impuestas con la excusa de la crisis y ahora mantenidas con la excusa de la “falta de presupuesto”. Exigimos que no se venda “humo” preelectoral al colectivo docente y que se garantice la reversión de todos los recortes, con especial incidencia en la reducción de los horarios laborales, la supresión de los descuentos por enfermar y las ratios excesivas, mediante la consignación de las imprescindibles partidas económicas para 2019 en los Presupuestos Generales de la CCAA canaria. Lo demás, es solo un mero “brindis al Sol”.

Anunciamos que si no se garantiza para 2019 la reversión de los recortes señalados, llamaremos al profesorado a paralizar el curso hasta junio. No consentimos que el gobierno de Canarias haga su campaña electoral a costa del profesorado.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2