23.1.2017

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

Pacto gobierno La PalmaEl grupo de gobierno del Cabildo palmero (PSOE Y CC) promueven la sobreexplotación de sus trabajadores Las organizaciones Sindicales que conforman el Comité de Empresa del Cabildo, (Intersindical Canaria CC.OO y UGT) han unido sus voces para denunciar la incoherente y despótica política de contratación del Cabildo Insular de La Palma de la que son directos sufridores los trabajadores de la Corporación pública , siendo de ello claro ejemplo el Servicio de Infraestructura.

Cabe recordar que el año pasado se amortizaron 14 plazas de este Servicio a petición del Consejero de Infraestructuras,debido a que ya no eran necesarias. Por lo que la plantilla, dijeron, estaría suficientemente dotada para el trabajo a realizar a nivel Insular.

La realidad que nos encontramos a día de hoy, es que lejos de ser suficiente la actual plantilla, es claramente insuficiente para el trabajo y el territorio a cubrir, pues cuando sucede alguna incidencia que necesite de forma urgente de la intervención para subsanar hechos puntuales (cortes de carreteras, derrumbes, accidentes etc.), en los tramos de carreteras privatizadas, nos encontramos que se recurre al personal de carreteras propio de Cabildo.

De la mima manera parece contradictorio que se hayan amortizados las mencionadas 14 plazas en la R.P.T del 2017 y que luego nos encontramos con numerosos contratos de acumulación de tareas que ni aun así son suficientes para realizar las labores diarias encomendadas y no escapa a nadie la situación en la que se encuentran las carreteras de nuestra Isla, con las cunetas sucias y en muy mal estado.

Estas labores diarias muchas veces, sin ninguna previsión por parte del Consejero de Área, ya que se recurre de forma apresurada al personal para trabajar (con horarios de mañana y tarde). Como en este momento se está realizando la limpieza de la carretera del Roque de los Muchachos. Así como la falta de limpieza de la mayoría de ellas, ejemplo de esto son: las carreteras de la subida de la cumbre. La subida del Pilar, la del barrio de franceses, etc.

Estas contradicciones se acentúan por las recientes declaraciones del Consejero del área que manifiesta, que volverá a recurrir a las contrataciones externas, mientras los componentes de las listas de sustitución del Cabildo, bien por una cosa o por otra, siguen sin poder optar a un puesto de trabajo.

Desde el Comité de empresa nos preguntamos ¿si no será la única razón de estas privatizaciones, continuar con la formula de precariedad en el empleo y en salarios desde la máxima institución palmera.? (Como ya sucede en los contratados en la erradicación del rabo de gato, parte de asuntos sociales etc.)

Y a todo esto, el Sr. Presidente, ¿que dice?

Pens

Canarias con Cataluña