Más que palabras

19.10.2108

breve laboral

 

CONVOCATORIA DE HUELGA EN TEIDEAGUA EN EL MUNICIPIO DE LA LAGUNA

El incumplimiento de la revisión salarial pactada, la realización de despidos selectivos y las relaciones laborales basadas en las amenazas empresariales son, entre otros, los motivos que han llevado a la convocatoria de paros parciales en la empresa TEIDEAGUA que tiene adjudicado el servicio de aguas en La Laguna (Tenerife).

 

EL HOTEL DANIA PARK CIERRA Y DEJA A 54 TRANBAJADORES EN DESEMPLEO 

Sin previo aviso, el Hotel ubicado en el Puerto de la Cruz de Tenerife, cierra y deja en la calle a 54 trabajadores que ya habían sido anteriormente subrogados desde otra empresa. La dirección del hotel, además, se ha negado a entablar comunicación con el personal para que este, en su caso, pueda tramitar cualquier subsidio por desempleo. 

 

LOS TRABAJADORES DE ENDESA EN EL HIERRO DENUNCIAN ACOSO LABORAL  EXTREMO

Los 18 trabajadores de Endesa en la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, reclaman compensaciones por la carga redoblada de trabajo desde que en la isla  se abriera esa segunda central. Ante la falta de acuerdo, el conflicto finalmente se dirimirá tras la vista judicial del 22 de octubre, una vez que el personal presentará denuncia contra la empresa. 

Memoria


Los trabajadores públicos canarios pasan a la ofensivaSin rodeos

 La deriva reaccionaria y la escora hacia posiciones de la ultraderecha que acusa Coalición Canaria resulta más evidente cada día. Y esto no sólo se manifiesta en sus reiterados encuentros y coincidencias con la gentuza ideológica del PP, de Ciudadanos o en su impresentable deriva antisoberanista, sino también y sobre todo en su empeño en prolongar su desafío a la justa petición de la devolución de los derechos laborales hurtados a los trabajadores y usuarios del sector público. No se trata sólo de la recuperación de la jornada laboral o el derecho de los trabajadores a enfermar sin que vean lesionado su salario, sino además de la urgente necesidad de reponer en todo el sector público, el número imprescindible de recursos humanos para que los servicios al ciudadano no continúen en la actual caída libre. Porque el genuflexo Clavijo y el gobierno que padecemos, en los hechos, se jacta de ser los campeones en la política de los recortes sociales y laborales, tras haber logrado, más que ninguna otra comunidad, el cumplimiento del déficit, claro está, mediante el estrangulamiento del sector público. Descartada cualquier fisura en la alianza tripartita del gobierno, la patronal y las franquicias en Canarias de los sindicatos españoles, las organizaciones de trabajadores alternativas, encabezadas por Intersindical Canaria, anuncian con inmediatez una cadena de protestas en el conjunto de la administración pública de la nación canaria, cuyo objetivo no es otro que dar fin a la campaña gubernamental de acoso a todo lo público.

20180914 145826 4Miguel A. Tejera, el trabajador resarcido de sus derechos El pasado 6 de septiembre el Tribunal Constitucional, emitió una sentencia que tumba otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dejando sin efecto y declarando NULO el despido de delegado sindical de Intersindical Canaria Miguel A. Tejera Ramos en la empresa Seguridad Integral Canaria. El trabajador, junto a otros miembros del Comité de Empresa exhibió en un pleno del ayuntamiento de Las Palmas una camiseta con la leyenda “donde hay un corrupto, hay corruptores”, referido al empresario y al ayuntamiento que lo permitía, ello dentro de una campaña de denuncias públicas dirigidas contra al empresario, Miguel Ángel Ramírez, infractor reiterado de los derechos laborales de los trabajadores que dirigía la empresa contratada por la Corporación para realizar actividades de vigilancia. Ramírez ha venido gestionando sus empresas con el desprecio absoluto hacia los trabajadores y sus derechos, convirtiéndose en el empresario con más causas penales abiertas.

 

El Tribunal Constitucional, en su sentencia, corrige en todos sus extremos la anterior e inquisidora sentencia tomada por los magistrados del TSJC en clara complicidad con Ramírez, para advertir que “en el caso del representante sindical, el ejercicio de la libertad de expresión alcanza el máximo nivel de protección, convirtiendo a quien la ejerce en prácticamente inmune a restricciones”. Además, remata afirmando que “el despido disciplinario vulneró el derecho a la libertad sindical en relación con el derecho a la libertad de expresión”.

Tanto el fallo de la sentencia como sus considerandos suponen un doble espaldarazo a la actividad de la representación sindical y a los excesos represivos del empresario contra los representantes de los trabajadores.   

El resto de compañeros despedidos esperan, en breve espacio de tiempo, el pronunciamiento del también Tribunal Constitucional sobre la misma causa y circunstancias que motivaron la sanción de despido disciplinario   

 

Territorio5.10.2018

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.

MIGRACIÓN

 

20181015 180246