Más que palabras

21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

 

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

 

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

 

 

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

 

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

 

Memoria


Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

 

 

20180911 182542Banderas Canarias en la DiadaCon ocasión de la celebración de la Diada en Cataluña, Intersindical Canaria ha suscrito la siguiente declaración junto a LAB, Intersindical CSC, Coordinadora Obrera Sindical, Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical Valencia, STEI Intersindical, Confederación Intersindical, CSI, Central Unitaria de Trabajadores/as, Colectivo Unitario de Trabajadores, CIG, ESK, STEILAS, SAT.

 

Declaración conjunta:

El 1 de octubre del año 2017 el pueblo catalán ejerció el derecho de autodeterminación que ya se inició hace años. Desde las consultas populares que empezaron en el 2009, pasando por la consulta del 9 de noviembre de 2014 o las 18 veces que se ha pedido al Estado la posibilidad de hacer un referéndum.

 

Los sindicatos firmantes estuvimos al lado del pueblo catalán para defender el derecho a decidir libremente su futuro.

Los sindicatos soberanistas catalanes impulsaron las huelgas del 3 de Octubre y el 8 de Noviembre, tanto para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora como para defender sus libertades sociales y laborales.

El aparato del Estado Español está desarrollando una ofensiva represiva contra diferentes sectores del movimiento para la autodeterminación de Catalunya: representantes políticos, activistas de la ANC, Òmnium o de los CDRs. Algunas de estas personas llevan prácticamente un año en prisión sin juicio, otras en el exilio. No obstante la represión no se acaba aquí, docentes, bomber@s, artistas también son perseguidas con el único objetivo de generar miedo para así intentar aplacar el movimiento para la autodeterminación de Catalunya.

El sindicalismo también ha sufrido y sufre represión cuando lucha, Bodalo, Alfon, Sidil, Molero y muchos otros son sindicalistas encarcelados por defender los derechos. Es por esto que sabemos que si el Estado es capaz de imponer su represión en un lugar se siente con más fuerza para reprimir en otro, sobre todo cuando se ha intensificado la complicidad ideológica de cierta izquierda política. Si la ofensiva represiva y el recorte de derechos se consolida en Catalunya, se acabará normalizando también en el resto del Estado, motivo por el cual debemos defender sin fisuras el derecho a huelga y el fin de la persecución de quienes lo ejercieron el pasado otoño en Catalunya.

Desde los sindicatos firmantes nos solidarizamos con las personas presas, exiliadas y perseguidas, también con sus familias, seres queridos y compañeras de organización. Exigimos su libertad y el fin de su persecución.

Hoy, cuando se acerca el aniversario del 1 de Octubre las organizaciones firmantes nos reafirmamos en lo que ya decíamos hace un año:

El derecho al voto es un derecho fundamental para cualquier sociedad que quiera resolver democráticamente cualquier conflicto de forma justa y participativa.

  1. El conflicto político abierto entre Catalunya y el Estado Español sólo puede resolverse a través de un referéndum donde el pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro político.
  2. Han sido las negativas continuas del Estado Español a iniciar un proceso que acabe en un referéndum pactado en Cataluña las que obligaron al Parlament de Catalunya a convocar de forma unilateral un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre de 2017.
  3. En ningún caso puede ser la vía de la prohibición, la represión o la judicialización la respuesta que dé el Gobierno del Estado Español a los deseos de libertad del pueblo catalán. 

    Como sindicatos somos conscientes de que la lucha de la clase trabajadora de Catalunya por las libertades es una lucha central para romper con la monarquía y el resto de franquismo que no fueron eliminados durante la transición.

    Nos comprometemos a acompañar esta lucha desde nuestro territorio y en los centros de trabajo.

    La solución del conflicto en Catalunya pasa solo por el respeto a la voluntad del pueblo catalán.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019

Territorio

 18.1.2019

Opinión

 

crisis el roto

 

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.