23.1.2017

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

Jaime BethencourtJaime Bethencourt, portavoz del Secretariado Nacional de Intersindical        Para el portavoz del Secretariado Nacional de Intersindical, Jaime Bethencourt, los indeseables parámetros laborales y sociales de Canarias y sobre todo los relativos a los bajos salarios, deben obligar al presidente Clavijo, a buscar, tanto con los integrantes de su Consejo asesor (patronal y sindicatos) como con el gobierno del Estado, soluciones inmediatas y definitivas a este agravio que ya se convierte en endémico  para las clases trabajadoras de las islas. Además de persuadir al empresariado canario para que mejore los salarios, sugerimos al Sr. Clavijo interpele al  gobierno del Estado para la consecución de medidas paliativas mediante excepciones fiscales para los más de 400 mil trabajadores isleños que perciban entre 6.000 y 18.000 euros anuales. Estos  indicadores, se complementan  con un 30% de población activa en precariedad laboral y en alto riesgo de pobreza. Hay que recordar, además,  que los canarios, aparte de una tasa de paro 6 puntos por arriba de la media española, perciben también 217 euros mensuales menos.

Aparte de acciones gubernamentales efectivas para que el empresariado abandone su posición de egoísta  en el reparto de beneficios, Intersindical Canaria reclama dentro de esas medidas paliativas el excluir de cualquier retención o de obligación de declaración a aquellos trabajadores con salarios inferiores a 18 mil euros al año.

En este contexto, el presidente Clavijo y sus dóciles agentes sociales vuelven a equivocar las prioridades sociales, emprendiendo  una anodina cruzada para reclamar el “superávit” presupuestario existente en las cuentas canarias para poder destinarlas a inversiones en servicios públicos, una posición con olor a  hipocresía cuando, precisamente, los servicios a los ciudadanos que ahora defiende, han sido los grandes sacrificados  por el gobierno canario en los últimos años y hasta hoy mismo, imponiéndoles una cruel descapitalización, utilizando para ello el pretexto de un cumplimiento del déficit y una estabilidad presupuestaria” por el que ahora pide ser premiado.

Lamentablemente, según Jaime Bethencourt,  la reunión del “Consejo asesor del presidente”, pasó de nuevo por alto la búsqueda de soluciones a la exclusión laboral y social que sufren una mayoría de canarios. Pero resulta desde todo punto reprobable que la razón de la pretendida “cumbre de presidentes autonómicos” en la que anda empeñada el presidente Clavijo, esté centrada en la censura de las reclamaciones soberanistas de Cataluña, contrariamente a  una ocasión para plantear al actual gobierno de Pedro Sánchez una batería de medidas políticas y de financiación estatal para acabar con el estado de segregación del País Canario y de sus trabajadores.

Pens

Canarias con Cataluña