21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

Jaime BethencourtJaime Bethencourt, portavoz del Secretariado Nacional de Intersindical        Para el portavoz del Secretariado Nacional de Intersindical, Jaime Bethencourt, los indeseables parámetros laborales y sociales de Canarias y sobre todo los relativos a los bajos salarios, deben obligar al presidente Clavijo, a buscar, tanto con los integrantes de su Consejo asesor (patronal y sindicatos) como con el gobierno del Estado, soluciones inmediatas y definitivas a este agravio que ya se convierte en endémico  para las clases trabajadoras de las islas. Además de persuadir al empresariado canario para que mejore los salarios, sugerimos al Sr. Clavijo interpele al  gobierno del Estado para la consecución de medidas paliativas mediante excepciones fiscales para los más de 400 mil trabajadores isleños que perciban entre 6.000 y 18.000 euros anuales. Estos  indicadores, se complementan  con un 30% de población activa en precariedad laboral y en alto riesgo de pobreza. Hay que recordar, además,  que los canarios, aparte de una tasa de paro 6 puntos por arriba de la media española, perciben también 217 euros mensuales menos.

Aparte de acciones gubernamentales efectivas para que el empresariado abandone su posición de egoísta  en el reparto de beneficios, Intersindical Canaria reclama dentro de esas medidas paliativas el excluir de cualquier retención o de obligación de declaración a aquellos trabajadores con salarios inferiores a 18 mil euros al año.

En este contexto, el presidente Clavijo y sus dóciles agentes sociales vuelven a equivocar las prioridades sociales, emprendiendo  una anodina cruzada para reclamar el “superávit” presupuestario existente en las cuentas canarias para poder destinarlas a inversiones en servicios públicos, una posición con olor a  hipocresía cuando, precisamente, los servicios a los ciudadanos que ahora defiende, han sido los grandes sacrificados  por el gobierno canario en los últimos años y hasta hoy mismo, imponiéndoles una cruel descapitalización, utilizando para ello el pretexto de un cumplimiento del déficit y una estabilidad presupuestaria” por el que ahora pide ser premiado.

Lamentablemente, según Jaime Bethencourt,  la reunión del “Consejo asesor del presidente”, pasó de nuevo por alto la búsqueda de soluciones a la exclusión laboral y social que sufren una mayoría de canarios. Pero resulta desde todo punto reprobable que la razón de la pretendida “cumbre de presidentes autonómicos” en la que anda empeñada el presidente Clavijo, esté centrada en la censura de las reclamaciones soberanistas de Cataluña, contrariamente a  una ocasión para plantear al actual gobierno de Pedro Sánchez una batería de medidas políticas y de financiación estatal para acabar con el estado de segregación del País Canario y de sus trabajadores.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019