Más que palabras

Sin titulo6

breve laboral

UN JUEZ INQUISIDOR EN LAS PALMAS: El juez Luis Galván Mesa, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, continúa tensionado las actividades laborales, Por tercera vez, el magistrado impidió a una funcionaria realizar sus actividades coincidiendo con el turno de guardia en el Juzgado, pero además impidió a los representantes de los trabajadores personarse en el lugar para mostrar su solidaridad con la trabajadora represaliada. El ambos casos el juez inquisidor recurrió a la Guardia civil para lograr sus objetivos.

 

RECONOCIMIENTO DE ENFERMADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA: A falta de conocer la operatividad de lo pactado, a las camareras de piso les ha sido reconocida algunas de sus dolencias como enfermedades profesionales, Son aquellas que se produzcan por movimientos repetitivos  durante su trabajo, además del síndrome de túnel carpiano. Dicen que la petición fue formulada por los gobiernos de Canarias y Baleares.

 

LA MITAD DE HORAS EXTRAS NO SE PAGAN: Según la Encuesta de la población activa, en el conjunto del Estado el número de horas extra trabajadas fueron en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). De ellas, 3 millones de esas horas no fueron pagadas (el 44% del total) lo que equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

 

PIDEN DESBLOUEAR LA LEY DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS: Un total de diez organizaciones con presencia en el en sector de las policía municipal del país canario han reclamado a los alcaldes  alcanzar un consenso en el borrador de la nueva ley y dejar de hacer propuestas fuera de las mesas negociadoras que sólo buscan rédito político sin mejorar la indeseable situación de estos colectivo de trabajadores.

 

Memoria

Jaime BethencourtJaime Bethencourt, portavoz del Secretariado Nacional de Intersindical        Para el portavoz del Secretariado Nacional de Intersindical, Jaime Bethencourt, los indeseables parámetros laborales y sociales de Canarias y sobre todo los relativos a los bajos salarios, deben obligar al presidente Clavijo, a buscar, tanto con los integrantes de su Consejo asesor (patronal y sindicatos) como con el gobierno del Estado, soluciones inmediatas y definitivas a este agravio que ya se convierte en endémico  para las clases trabajadoras de las islas. Además de persuadir al empresariado canario para que mejore los salarios, sugerimos al Sr. Clavijo interpele al  gobierno del Estado para la consecución de medidas paliativas mediante excepciones fiscales para los más de 400 mil trabajadores isleños que perciban entre 6.000 y 18.000 euros anuales. Estos  indicadores, se complementan  con un 30% de población activa en precariedad laboral y en alto riesgo de pobreza. Hay que recordar, además,  que los canarios, aparte de una tasa de paro 6 puntos por arriba de la media española, perciben también 217 euros mensuales menos.

      Aparte de acciones gubernamentales efectivas para que el empresariado abandone su posición de egoísta  en el reparto de beneficios, Intersindical Canaria reclama dentro de esas medidas paliativas el excluir de cualquier retención o de obligación de declaración a aquellos trabajadores con salarios inferiores a 18 mil euros al año.

 

      En este contexto, el presidente Clavijo y sus dóciles agentes sociales vuelven a equivocar las prioridades sociales, emprendiendo  una anodina cruzada para reclamar el “superávit” presupuestario existente en las cuentas canarias para poder destinarlas a inversiones en servicios públicos, una posición con olor a  hipocresía cuando, precisamente, los servicios a los ciudadanos que ahora defiende, han sido los grandes sacrificados  por el gobierno canario en los últimos años y hasta hoy mismo, imponiéndoles una cruel descapitalización, utilizando para ello el pretexto de un cumplimiento del déficit y una estabilidad presupuestaria” por el que ahora pide ser premiado.

      Lamentablemente, según Jaime Bethencourt,  la reunión del “Consejo asesor del presidente”, pasó de nuevo por alto la búsqueda de soluciones a la exclusión laboral y social que sufren una mayoría de canarios. Pero resulta desde todo punto reprobable que la razón de la pretendida “cumbre de presidentes autonómicos” en la que anda empeñada el presidente Clavijo, esté centrada en la censura de las reclamaciones soberanistas de Cataluña, contrariamente a  una ocasión para plantear al actual gobierno de Pedro Sánchez una batería de medidas políticas y de financiación estatal para acabar con el estado de segregación del País Canario y de sus trabajadores.  

 

TSfoto

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.