21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

cumbre tunnel la palma 01La corporación impide la circulación en doble sentido por el túnel que reduce en más de mitad el tiempo de desplazamiento Ante la problemática que generará el cierre por obras del  túnel viejo de la Cumbre y dado que a día de hoy se desconocen los supuestos informes técnicos que avalan la actual decisión del Cabildo Insular  de La Palma,  la Federación de Salud de Intersindical Canaria, en lo que respecta a la incidencia que dicha decisión va a causar al servicio público sanitario y a los trabajadores de la sanidad pública con domicilio en el área Oeste de La Palma, quiere manifestar su posición favorable a la apertura en doble sentido del túnel nuevo  tal y como se ha vendido haciendo en otras ocasiones.

La decisión adoptada hasta la fecha por la corporación insular  consistente  en desviar el tráfico a partir de las 00:00 y hasta las 06:30 por la carretera de Fuencaliente, actualmente en obras y en mal estado o bien por el tortuoso recorrido que lleva al Refugio del Pilar parece, a ojos de cualquiera, la alternativa más molesta, costosa y de mayor peligrosidad para todas aquellas personas que inevitablemente deben realizar el trayecto en cuestión. Con la adopción de las oportunas medidas de seguridad en cuanto a señalización, velocidad, prohibición de adelantamientos…etc, dado el tráfico existente en dichas horas y la ausencia de datos objetivos que indiquen lo contrario, la opción del doble sentido  del túnel nuevo se antoja como la más sensata.

Intersindical Canaria insiste en la publicación del presunto informe con el que el Cabildo Insular de La Palma avala su determinación y la relación de técnicos que han participado en el mismo, al tiempo que lamenta profundamente que esta institución, en su última reunión, prescinda de convocar a los representantes de los trabajadores y  solamente se reúna con la patronal palmera.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019