Más que palabras

Sin titulo6

breve laboral

UN JUEZ INQUISIDOR EN LAS PALMAS: El juez Luis Galván Mesa, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, continúa tensionado las actividades laborales, Por tercera vez, el magistrado impidió a una funcionaria realizar sus actividades coincidiendo con el turno de guardia en el Juzgado, pero además impidió a los representantes de los trabajadores personarse en el lugar para mostrar su solidaridad con la trabajadora represaliada. El ambos casos el juez inquisidor recurrió a la Guardia civil para lograr sus objetivos.

 

RECONOCIMIENTO DE ENFERMADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA: A falta de conocer la operatividad de lo pactado, a las camareras de piso les ha sido reconocida algunas de sus dolencias como enfermedades profesionales, Son aquellas que se produzcan por movimientos repetitivos  durante su trabajo, además del síndrome de túnel carpiano. Dicen que la petición fue formulada por los gobiernos de Canarias y Baleares.

 

LA MITAD DE HORAS EXTRAS NO SE PAGAN: Según la Encuesta de la población activa, en el conjunto del Estado el número de horas extra trabajadas fueron en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). De ellas, 3 millones de esas horas no fueron pagadas (el 44% del total) lo que equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

 

PIDEN DESBLOUEAR LA LEY DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS: Un total de diez organizaciones con presencia en el en sector de las policía municipal del país canario han reclamado a los alcaldes  alcanzar un consenso en el borrador de la nueva ley y dejar de hacer propuestas fuera de las mesas negociadoras que sólo buscan rédito político sin mejorar la indeseable situación de estos colectivo de trabajadores.

 

Memoria

image001 copia 2INTERNACIONAL

La Vía Campesina: La OMC y una serie de Acuerdos de Libre Comercio, bilaterales y multilaterales, han creado niveles criminales de desigualdad.

Organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que promueven directa e indirectamente una serie de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, han creado un nivel criminal de desigualdad en este mundo, donde según los informes, el 82% de la riqueza mundial está actualmente controlada por el 1% de la población.[1]

El hambre mundial está aumentando de nuevo y la Soberanía Alimentaria de los pueblos está bajo una grave amenaza. Esto es el resultado de una presión persistente, durante siete décadas, para adoptar políticas neoliberales, que promueven regímenes de “libre comercio” en todo el mundo. La privatización y la desregulación que surgieron como consecuencia han enriquecido a los ricos, mientras que la pobreza y el hambre en el mundo continúan a niveles cínicamente altos.

 

Es un delito imperdonable que pone en tela de juicio la existencia de estas instituciones y los acuerdos de libre comercio que promueven. Todo lo que estos acuerdos han garantizado es la libertad de las Corporaciones Multinacionales para el dumping de alimentos baratos a países económicamente más débiles, después de haber recibido grandes subsidios de sus gobiernos ricos.

Esto, unido a un impulso para un sistema agrícola industrial es la causa de que los granos alimenticios sean vistos como productos con los que hay que especular y comerciar, con campesinxs y agricultorxs familiares que no pueden siquiera cubrir el costo del cultivo. Todo ello ha destruido las comunidades campesinas y ha arrasado con los mercados de los pescadorxs y campesinxs. El aumento de la privatización de los servicios ha aumentado el costo de la vida, mientras que los niveles de ingresos de los hogares campesinos se han desplomado. La deuda resultante ha empujado a millones de hogares campesinos a contraer una deuda profunda.

Este sistema de agricultura industrial promovido por el trío criminal de la OMC, el Banco Mundial y   el FMI, ha llevado a la consolidación y el control de la cadena alimentaria mundial en manos de algunas corporaciones de agronegocio, creando un impacto devastador para el planeta, su gente y todas las especies vivas.

¡Organizar, formar y movilizar!

Fue para resaltar esta violación extrema en la vida en el campo que el 10 de septiembre de 2003, Lee Kyung Hae – un cultivador de arroz de Corea del Sur y líder de nuestro movimiento campesino – se quitó la vida fuera de la reunión ministerial de la OMC en Cancún, México. Mientras sacrificaba su vida para exponer los crímenes de la OMC y los acuerdos de libre comercio, Lee sostenía una pancarta que decía “La OMC mata a los campesinxs”.

Desde ese día, hemos tomado la fecha del 10 de septiembre para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra la OMC y los Acuerdos de Libre Comercio, movilizando a nuestros miembros contra el asalto del capitalismo global y los regímenes de mercado libre. Hemos denunciado a la OMC en todas las reuniones ministeriales celebradas desde entonces mediante acciones directas.

Este año también intensificaremos la resistencia. Varios acuerdos bilaterales y multilaterales como RCEP, CPTPP, UE-Mercosur, CETA y otros se están negociando frenéticamente por países y organismos mundiales a puertas cerradas, sin respetar la democracia y la soberanía nacional.

En el período previo al 10 de septiembre, llamamos a todas nuestras organizaciones miembros, aliadxs, partidarixs en las ciudades y los campos, y todos lxs amigxs a organizar marchas, reuniones públicas y acciones que continuarán denunciando la existencia de la OMC, el Banco Mundial y el FMI, además de exponer los detalles de estos acuerdos que amenazan con quitarle la Soberanía Alimentaria a las personas y permitir la expansión de los mercados para los agronegocios multinacionales.

Debemos hacernos eco todxs, en nuestras propias y diversas formas de lucha descentralizadas, del llamamiento que hizo Lee Kyung Hae: “La OMC y los acuerdos de libre comercio matan campesinxs.

El 10 de septiembre, La Vía Campesina también anunciará un esfuerzo de movilización masiva contra el trío criminal del Banco Mundial, el FMI y la OMC. Instamos a todas nuestras organizaciones miembros a permanecer juntxs y mostrar el poder de la resistencia de los pueblos.

 

¡La OMC mata a campesinxs!

¡La Agricultura fuera de todas las negociaciones de Libre Comercio!

¡Queremos Soberanía Alimentaria, no Libre Comercio!

TSfoto

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.