Sin titulo6

breve laboral

UN JUEZ INQUISIDOR EN LAS PALMAS: El juez Luis Galván Mesa, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, continúa tensionado las actividades laborales, Por tercera vez, el magistrado impidió a una funcionaria realizar sus actividades coincidiendo con el turno de guardia en el Juzgado, pero además impidió a los representantes de los trabajadores personarse en el lugar para mostrar su solidaridad con la trabajadora represaliada. El ambos casos el juez inquisidor recurrió a la Guardia civil para lograr sus objetivos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA: A falta de conocer la operatividad de lo pactado, a las camareras de piso les ha sido reconocida algunas de sus dolencias como enfermedades profesionales, Son aquellas que se produzcan por movimientos repetitivos  durante su trabajo, además del síndrome de túnel carpiano. Dicen que la petición fue formulada por los gobiernos de Canarias y Baleares.

LA MITAD DE HORAS EXTRAS NO SE PAGAN: Según la Encuesta de la población activa, en el conjunto del Estado el número de horas extra trabajadas fueron en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). De ellas, 3 millones de esas horas no fueron pagadas (el 44% del total) lo que equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

PIDEN DESBLOUEAR LA LEY DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS: Un total de diez organizaciones con presencia en el en sector de las policía municipal del país canario han reclamado a los alcaldes  alcanzar un consenso en el borrador de la nueva ley y dejar de hacer propuestas fuera de las mesas negociadoras que sólo buscan rédito político sin mejorar la indeseable situación de estos colectivo de trabajadores.

Sin títuloInstantánea de la protesta reivindicativa el pasado 25 de agostoBanderas Kellys Union Tenerife Arona EDIIMA20180825 0293 19

Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, fue el lugar elegido por el colectivo de las Camareras de piso para insistir en sus reivindicaciones que les lleve a una dignificación de sus condiciones laborales. Una tabla reivindicativa en la que resalta la regulación de la jornada diaria de trabajo, la jubilación anticipada, la reducción de la carga física laboral, y reconocimiento de las afecciones motorasque padecen como enfermedades profesionales.

Continúa llamando la atención el hecho que, globalmente, y con la anuencia del gobierno de Canarias, los trabajadores/as de hostelería sufran en general una sobreexplotación, precisamente en un sector económico que año tras año ha visto aumentar sus beneficios. Igualmente los salarios en el sector se mantienen prácticamente invariables  mientras que, por ejemplo, en Baleares, con una cota inferior de ganancias para la patronal, las remuneraciones aumentan hasta el triple de lo que lo hacen en la nación canaria.

Con la presencia en la protesta de Intersindical Canaria y Sindicalistas de Base, los demás sindicatos los sindicatos con representación en el sector de hostelería mantienen su distanciamiento de las reivindicaciones de este incipiente movimiento autónomo al que Intersindical continúa prestando su respaldo.

TSfoto

Cambio climatico