23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

24643937373 9b1ef6e7dc bLas condiciones laborales abusivas e ilegales, motivos del conflictoLa Federación de Transportes de Intersindical Canaria se reunió el pasado 25 de junio con la dirección del grupo de empresas de Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba, después de que la representación sindical le requiriese a que actualizara las nóminas con los salarios de 2011, única tabla válida publicada en el BOP hasta que se dicte sentencia  de un conflicto colectivo interpuesto por la parte social en cuanto a reclamación de cantidades.

Desde agosto de 2013 se comenzó a aplicar una bajada salarial en los pluses que los trabajadores venían percibiendo, sustituyendo la regulada por una tabla salarial inventada por la asociación empresarial y apoyada por el único sindicato que firmó en su momento ese convenio.

Vista la poca voluntad por parte de las empresas y buscar soluciones para que se cumpla el convenio que está en vigor,  se celebró en días pasados una Asamblea de trabajadores acordando por unanimidad desarrollar todas las acciones pertinente para que se cumpla el conjunto de derechos previstos en el convenio, pues no sólo se está incumpliendo en la parte económica, sino también en aquellos artículos que afectan a la conciliación de la vida familiar del trabajador, como por ejemplo jornada diaria por encima de las 11 horas y partición de jornada casi a diario que les obliga a estar a disposición de la empresa más de 14 horas al día para hacer una jornada de computo de 8 horas.

Además, continúa sin solución el problema de la contratación de trabajadores/as eventuales a los que se les obliga a rotar varias veces al año entre todas las empresas de este grupo empresarial, para evitar convertirlos en fijos, llevando algunos de ellos más de 4 años en esta situación y  sin poder lograr una estabilidad y condiciones laborales dignas.

Intersindical Canaria no descarta presentar un preaviso de huelga en el mes de septiembre.

Canarias con Cataluña

Una babel 10.4.2019