Sin titulo6

breve laboral

UN JUEZ INQUISIDOR EN LAS PALMAS: El juez Luis Galván Mesa, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, continúa tensionado las actividades laborales, Por tercera vez, el magistrado impidió a una funcionaria realizar sus actividades coincidiendo con el turno de guardia en el Juzgado, pero además impidió a los representantes de los trabajadores personarse en el lugar para mostrar su solidaridad con la trabajadora represaliada. El ambos casos el juez inquisidor recurrió a la Guardia civil para lograr sus objetivos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA: A falta de conocer la operatividad de lo pactado, a las camareras de piso les ha sido reconocida algunas de sus dolencias como enfermedades profesionales, Son aquellas que se produzcan por movimientos repetitivos  durante su trabajo, además del síndrome de túnel carpiano. Dicen que la petición fue formulada por los gobiernos de Canarias y Baleares.

LA MITAD DE HORAS EXTRAS NO SE PAGAN: Según la Encuesta de la población activa, en el conjunto del Estado el número de horas extra trabajadas fueron en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). De ellas, 3 millones de esas horas no fueron pagadas (el 44% del total) lo que equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

PIDEN DESBLOUEAR LA LEY DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS: Un total de diez organizaciones con presencia en el en sector de las policía municipal del país canario han reclamado a los alcaldes  alcanzar un consenso en el borrador de la nueva ley y dejar de hacer propuestas fuera de las mesas negociadoras que sólo buscan rédito político sin mejorar la indeseable situación de estos colectivo de trabajadores.

24643937373 9b1ef6e7dc bLas condiciones laborales abusivas e ilegales, motivos del conflictoLa Federación de Transportes de Intersindical Canaria se reunió el pasado 25 de junio con la dirección del grupo de empresas de Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba, después de que la representación sindical le requiriese a que actualizara las nóminas con los salarios de 2011, única tabla válida publicada en el BOP hasta que se dicte sentencia  de un conflicto colectivo interpuesto por la parte social en cuanto a reclamación de cantidades.

Desde agosto de 2013 se comenzó a aplicar una bajada salarial en los pluses que los trabajadores venían percibiendo, sustituyendo la regulada por una tabla salarial inventada por la asociación empresarial y apoyada por el único sindicato que firmó en su momento ese convenio.

Vista la poca voluntad por parte de las empresas y buscar soluciones para que se cumpla el convenio que está en vigor,  se celebró en días pasados una Asamblea de trabajadores acordando por unanimidad desarrollar todas las acciones pertinente para que se cumpla el conjunto de derechos previstos en el convenio, pues no sólo se está incumpliendo en la parte económica, sino también en aquellos artículos que afectan a la conciliación de la vida familiar del trabajador, como por ejemplo jornada diaria por encima de las 11 horas y partición de jornada casi a diario que les obliga a estar a disposición de la empresa más de 14 horas al día para hacer una jornada de computo de 8 horas.

Además, continúa sin solución el problema de la contratación de trabajadores/as eventuales a los que se les obliga a rotar varias veces al año entre todas las empresas de este grupo empresarial, para evitar convertirlos en fijos, llevando algunos de ellos más de 4 años en esta situación y  sin poder lograr una estabilidad y condiciones laborales dignas.

Intersindical Canaria no descarta presentar un preaviso de huelga en el mes de septiembre.

TSfoto

Cambio climatico