21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

24643937373 9b1ef6e7dc bLas condiciones laborales abusivas e ilegales, motivos del conflictoLa Federación de Transportes de Intersindical Canaria se reunió el pasado 25 de junio con la dirección del grupo de empresas de Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba, después de que la representación sindical le requiriese a que actualizara las nóminas con los salarios de 2011, única tabla válida publicada en el BOP hasta que se dicte sentencia  de un conflicto colectivo interpuesto por la parte social en cuanto a reclamación de cantidades.

Desde agosto de 2013 se comenzó a aplicar una bajada salarial en los pluses que los trabajadores venían percibiendo, sustituyendo la regulada por una tabla salarial inventada por la asociación empresarial y apoyada por el único sindicato que firmó en su momento ese convenio.

Vista la poca voluntad por parte de las empresas y buscar soluciones para que se cumpla el convenio que está en vigor,  se celebró en días pasados una Asamblea de trabajadores acordando por unanimidad desarrollar todas las acciones pertinente para que se cumpla el conjunto de derechos previstos en el convenio, pues no sólo se está incumpliendo en la parte económica, sino también en aquellos artículos que afectan a la conciliación de la vida familiar del trabajador, como por ejemplo jornada diaria por encima de las 11 horas y partición de jornada casi a diario que les obliga a estar a disposición de la empresa más de 14 horas al día para hacer una jornada de computo de 8 horas.

Además, continúa sin solución el problema de la contratación de trabajadores/as eventuales a los que se les obliga a rotar varias veces al año entre todas las empresas de este grupo empresarial, para evitar convertirlos en fijos, llevando algunos de ellos más de 4 años en esta situación y  sin poder lograr una estabilidad y condiciones laborales dignas.

Intersindical Canaria no descarta presentar un preaviso de huelga en el mes de septiembre.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019