7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Crisis en las organizaciones de los trabajadores

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.

DSC01942

Por lo ocurrido con los acuerdos de financiación anteriores entre los ejecutivos canarios y de Madrid, el presidente Clavijo debe ser más cauto con su actual triunfalismo, siendo altamente probable que la añadida financiación de los 200 millones de euros para el 2017 y especialmente los 1130 millones para los años sucesivos, pactados con Rajoy, se conviertan en otro nuevo fiasco para Canarias. Con el confuso baile de cifras anunciadas por el presidente canario sobre la cuantía de lo conseguido, y mediante el sistema de sumar mesclar ficticias inversiones presupuestarias y del REF, Clavijo hace trampas practicando la contabilidad creativa para vender políticamente su acuerdo. Además, el Presidente no puede hablar en nombre del conjunto de canarios cuando afirma que, con su acuerdo con el PP, Canarias ya se encuentra homologada en inversión al conjunto de territorios españoles, olvidando la multimillonaria deuda histórica contraída con las Islas por la inferior inversión por habitante.

Aunque así no fuese, el desglose del acuerdo y el destino de las inversiones, no hace sino confirmar que el canijo gobierno canario y su exigua representación en el parlamento español, vuelven a dar la espalda y traicionar a nuestra proscrita mayoría social que sigue siendo víctima de los peores indicadores en desempleo, número de parados sin prestación alguna que expande la pobreza, además de salarios paupérrimos y servicios públicos deficitarios, epidemia social esta que alcanza a todos los sectores de la población, incluida aquellas las personas afectadas por dependencia. El acuerdo entre Rajoy y el sumiso Clavijo pasa por alto esta lacerante circunstancia, y de ahí que los firmantes pretendan prolongar de facto el actual drama social destinando las anunciadas inversiones a infraestructuras triviales como el puertos de Granadilla y la carretera de acceso al Astrofísico palmero, cuando no a indeterminados equipamientos turísticos. En cuanto al desempleo, las inversiones previstas, mantienen la dinámica de creación de unas pocas actividades en precario y extremadamente reducidas en el tiempo.

Ni el presente acuerdo económico como contrapartida a la votación de CC favorable a los Presupuestos, ni las recientes modificaciones realizadas en el REF, aportan soluciones serias a los tres derruidos pilares que sustentan el estado de bienestar en Canarias, y que en contra de lo que hecho este gobierno, tendrían que incluir:

Un plan de choque e inversiones contra el paro que, como primer objetivo, rebaje el número de desempleados a la media española (un 18%). A falta de un acuerdo entre los agentes sociales para avanzar urgentemente hacia la normalización salarial, Intersindical Canaria reclama la aplicación de medidas de desgravaciones fiscales precisas que compensen los bajos sueldos que cobran los canarios en relación a la media española. Potenciación de los servicios públicos, mediante una inyección presupuestaria suficiente que mejore las prestaciones sociales y que afecte a todo los servicios a la ciudadanía, pero que también equilibre el número de trabajadores y profesionales públicos, homologándolos al menos a la media Estatal.

En definitiva Intersindical Canaria manifiesta su contrariedad por un acuerdo económico engañoso, que ignora los problemas de la mayoría social y que refuerza las políticas de la derecha en el parlamento español.

Cambio climatico