Más que palabras

Sin titulo6

breve laboral

UN JUEZ INQUISIDOR EN LAS PALMAS: El juez Luis Galván Mesa, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, continúa tensionado las actividades laborales, Por tercera vez, el magistrado impidió a una funcionaria realizar sus actividades coincidiendo con el turno de guardia en el Juzgado, pero además impidió a los representantes de los trabajadores personarse en el lugar para mostrar su solidaridad con la trabajadora represaliada. El ambos casos el juez inquisidor recurrió a la Guardia civil para lograr sus objetivos.

 

RECONOCIMIENTO DE ENFERMADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA: A falta de conocer la operatividad de lo pactado, a las camareras de piso les ha sido reconocida algunas de sus dolencias como enfermedades profesionales, Son aquellas que se produzcan por movimientos repetitivos  durante su trabajo, además del síndrome de túnel carpiano. Dicen que la petición fue formulada por los gobiernos de Canarias y Baleares.

 

LA MITAD DE HORAS EXTRAS NO SE PAGAN: Según la Encuesta de la población activa, en el conjunto del Estado el número de horas extra trabajadas fueron en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). De ellas, 3 millones de esas horas no fueron pagadas (el 44% del total) lo que equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

 

PIDEN DESBLOUEAR LA LEY DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS: Un total de diez organizaciones con presencia en el en sector de las policía municipal del país canario han reclamado a los alcaldes  alcanzar un consenso en el borrador de la nueva ley y dejar de hacer propuestas fuera de las mesas negociadoras que sólo buscan rédito político sin mejorar la indeseable situación de estos colectivo de trabajadores.

 

Memoria

DSC01942

 Por lo ocurrido con los acuerdos de financiación anteriores entre los ejecutivos canarios y de Madrid, el presidente Clavijo debe ser más cauto con su actual triunfalismo, siendo altamente probable que la añadida financiación de los 200 millones de euros para el 2017 y especialmente los 1130 millones para los años sucesivos, pactados con Rajoy, se conviertan en otro nuevo fiasco para Canarias. Con el confuso baile de cifras anunciadas por el presidente canario sobre la cuantía de lo conseguido, y mediante el sistema de sumar mesclar ficticias inversiones presupuestarias y del REF, Clavijo hace trampas practicando la contabilidad creativa para vender políticamente su acuerdo. Además, el Presidente no puede hablar en nombre del conjunto de canarios cuando afirma que, con su acuerdo con el PP, Canarias ya se encuentra homologada en inversión al conjunto de territorios españoles, olvidando la multimillonaria deuda histórica contraída con las Islas por la inferior inversión por habitante.

 

Aunque así no fuese, el desglose del acuerdo y el destino de las inversiones, no hace sino confirmar que el canijo gobierno canario y su exigua representación en el parlamento español, vuelven a dar la espalda y traicionar a nuestra proscrita mayoría social que sigue siendo víctima de los peores indicadores en desempleo, número de parados sin prestación alguna que expande la pobreza, además de salarios paupérrimos y servicios públicos deficitarios, epidemia social esta que alcanza a todos los sectores de la población, incluida aquellas las personas afectadas por dependencia. El acuerdo entre Rajoy y el sumiso Clavijo pasa por alto esta lacerante circunstancia, y de ahí que los firmantes pretendan prolongar de facto el actual drama social destinando las anunciadas inversiones a infraestructuras triviales como el puertos de Granadilla y la carretera de acceso al Astrofísico palmero, cuando no a indeterminados equipamientos turísticos. En cuanto al desempleo, las inversiones previstas, mantienen la dinámica de creación de unas pocas actividades en precario y extremadamente reducidas en el tiempo.

Ni el presente acuerdo económico como contrapartida a la votación de CC favorable a los Presupuestos, ni las recientes modificaciones realizadas en el REF, aportan soluciones serias a los tres derruidos pilares que sustentan el estado de bienestar en Canarias, y que en contra de lo que hecho este gobierno, tendrían que incluir:

Un plan de choque e inversiones contra el paro que, como primer objetivo, rebaje el número de desempleados a la media española (un 18%). A falta de un acuerdo entre los agentes sociales para avanzar urgentemente hacia la normalización salarial, Intersindical Canaria reclama la aplicación de medidas de desgravaciones fiscales precisas que compensen los bajos sueldos que cobran los canarios en relación a la media española. Potenciación de los servicios públicos, mediante una inyección presupuestaria suficiente que mejore las prestaciones sociales y que afecte a todo los servicios a la ciudadanía, pero que también equilibre el número de trabajadores y profesionales públicos, homologándolos al menos a la media Estatal.


En definitiva Intersindical Canaria manifiesta su contrariedad por un acuerdo económico engañoso, que ignora los problemas de la mayoría social y que refuerza las políticas de la derecha en el parlamento español.

TSfoto

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.