2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

Junta de Personal de Juzgados de Las Palmas 22.6.2018Al unísono los sindicatos de la administración de Justicia denunciaron un sinfín de deficiencias Todos los sindicatos representados en la junta de personal del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, afirmaron que la situación del servicio es insostenible y denunciaron como causantes directos a la dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias.

La escasez de psicólogos, la no cobertura de bajas médicas y la carencia de auxiliares de autopsia, la falta de formación continuada, la escasez de medios materiales y personales, un laboratorio de histopatología forense, la adaptación del aparato de radiología, la dotación de medios técnicos para las periciales de accidentes de tráfico, el reconocimiento de la carrera profesional, forman una cadena de deficiencias que quiebra la efectividad del servicio.

Aparte de verse obligado a externalizarlas pruebas periciales por falta de personal,  no hay forenses suficientes lo que obliga al escaso personal existente en el servicio a afrontar guardias de una semana. Las listas de espera del Instituto han llegado a alcanzar hasta un año para casos de alta relevancia social como los abusos sexuales, los de violencia de género o de guardia y custodia de menores.

Luis Piernavieja, de Intersindical Canaria y presidente de la Junta de Personal manifestó que las condiciones de trabajo han llegado a convertirse en tiránicas, siendo incomprensible que se  hagan guardias continuadas sin periodos de descanso y que se cobren unos 19 euros al día. Se recordó además que una empresa ajena a este servicio público esté haciendo las funciones de recepción de los fallecidos al Instituto.

Captura de pantalla 2018 11 18 a las 18.57.0517.11.2018

POBREZA